El FC Barcelona se ha quedado sin su mejor jugador, pues Lionel Messi ha hecho oficial que no continuará en el club; muchos decían que ‘si le tiene mucho amor al equipo debería jugar gratis’, hecho que es imposible por el límite salarial en LaLiga Española.
Messi acordó rebajar su salario un 50%, desmintiendo los rumores que apuntaban a que el Barcelona le pidió bajarse hasta el 80%. Aunque Lio aceptara esta condición o cobrar sólo un euro por temporada, la realidad es que el reglamento de LaLiga fue el principal obstáculo para la renovación del ‘10’.
¿Cómo funciona el límite salarial?
Este límite es una forma en que se establecen rangos de salarios de los jugadores tanto en primera como en segunda división, donde la parte interesante está en cuánto es lo mínimo que podría cobrar un futbolista en un nuevo club.
Michu Oviedo, exfutbolista que hoy figura como director deportivo del Burgos CF, en segunda división, explico hace unos años de forma concreta cómo funciona el límite salarial, pues un equipo no puede firmar a un agente libre con un salario mínimo ya que LaLiga no se lo cree.
El exfutbolista puso un ejemplo claro y sencillo. Si un jugador, que cobra 2 millones de euros, firma con un club, rescinden de su contrato y queda como agente libre, no puede llegar a una nueva plantilla cobrando 200 mil euros, pues en primera instancia LaLiga no le creería esa cantidad.
Michu explica que pese a los acuerdos que puedan tener el jugador y su nuevo club, LaLiga no computaría en sus registros esa cantidad, ya que creerían que están ocultando cifras para salir beneficiados económicamente pese a que sea cierto, por lo que ellos computan el 50% del contrato anterior.
Esto mismo pasaría con Lio. Según los últimos registros, se sabe que Messi estaba ganando alrededor de 70 millones de euros por temporada; él aceptó bajarse hasta 35MDE (el 50%) y pese a esto el Barcelona estaría en números rojos por sus deudas.
Si acordaran pagarle a Messi sólo 10MDE, LaLiga no lo creería en sus registros y computaría los 35MDE ya mencionados, pues el límite salarial toma en cuenta la mitad del último contrato vigente.
Es por este caso que, aunque Messi y el Barcelona acordaran un nuevo documento donde el argentino reciba sólo un euro por temporada, LaLiga registraría 35MDE en su sistema por cuestión del límite salarial, impidiendo toda maniobra para mantenerlo e sus filas.