BUENOS AIRES (AP) — El equipo argentino de Copa Davis se aseguró una indescontable ventaja de 3-0 sobre República Checa el sábado en Buenos Aires y clasificó a la fase de grupos del máximo torneo de tenis a nivel de naciones.
En el debut de Guillermo “Mago” Coria como capitán “albiceleste”, Horacio Zeballos y Máximo González se impusieron en el punto de dobles a Jiri Lehecka y Tomas Machac por 6-4 y 6-4 sobre la arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC), bajo una suave y persistente lluvia.
Argentina llegaba como amplia favorita, tras arrancar la eliminatoria de manera perfecta el viernes con los triunfos en singles del juvenil Sebastián Báez y de Diego Schwartzman, número 14 del mundo, sobre Lehecka y Machac, respectivamente.
Ante unos 2.500 espectadores, Zeballos (5) y González (24), dos especialistas en dobles, cumplieron con los pronósticos ante un dúo inexperto y de ranking mucho menor: el capitán checo, Jaroslav Navratil, decidió apostar por sus singlistas Lehecka (217) y Machac (434), quienes sucumbieron en 1:29 horas.
En el primer set, los anfitriones quebraron para 4-3 y luego sostuvieron, y en el segundo, se escaparon en el marcador desde el rompimiento del saque rival en el game inicial para sellar una victoria sin contratiempos.
“Ayer (viernes) los chicos nos facilitaron las cosas”, reconoció González. “Jugamos un gran partido”, apuntó a su vez Zeballos.
De esta forma, BALTC –donde Argentina no jugaba desde 2005- celebró su vuelta a las finales de la Davis luego de tres años (en la edición 2019 recibió un wild card).
Argentina espera ahora por la definición de la sede de la próxima instancia y el correspondiente sorteo que determinará la conformación de los respectivos grupos. República Checa, en tanto, deberá jugar en septiembre el Grupo Mundial I.