BUENOS AIRES (AP) — Argentina suspiró aliviada el viernes tras el sorteo del Mundial de Qatar.
Un viejo conocido como México, al cual le ganó las tres veces que se cruzaron en una cita mundialista, Arabia Saudita y Polonia, dos rivales a priori de menor poderío, acompañarán a la Albiceleste en el Grupo C.
“No nos podemos quejar”, admitió el técnico argentino Lionel Scaloni con una mueca de satisfacción tras la ceremonia en Doha. “Creemos que podemos hacerlo bien, podemos hacer una buena fase de grupos, pero el respeto es máximo”.
Sobre sus sensaciones, el entrenador apuntó que “no tenemos que estar contentos ni tristes. Tenemos que pensar en que estamos bien y pensar en nosotros”.
La dos veces campeona del mundo en 1978 y 1986 debutará el 22 de noviembre con Arabia Saudí en el estadio Lusail. Luego jugará contra el Tri —dirigido por argentino Gerardo Martino — el 26 en el Education City y cerrará la zona ante Polonia el 30 del mismo mes también en el Lusail.
“Todos están contentos con el grupo”, contó al diario Olé el arquero Emiliano Martínez sobre la reacción de sus compañeros vía Whatsapp tras el sorteo. “Tenemos un buen arranque con Arabia Saudita”.
Cabeza de serie de la zona, la selección argentina lleva 31 partidos invicta y clasificó con varias fechas de anticipación al mundial.
Argentina se enfrentó en tres ocasiones con México. Le ganó 6-3 en la fase de grupos del primer mundial de 1930; luego lo superó 2-1 en octavos de final de Alemania 2006; y 3-1 en la misma instancia de Sudáfrica 2010.
Scaloni recordó que como jugador de la selección “yo lo sufrí en 2006, nos hicieron un gran partido que ganamos en la prórroga” con el recordado gol de Maxi Rodríguez, quien desde lejos del área desenfundó una volea de zurda impresionante durante el primer tiempo extra.
“Tiene tradición de mundial, es un rival complicado”, lo elogió a pesar de que la Tri no tuvo una buena eliminatoria y se duda de la continuidad de Martino.
Argentina tanteaba jugar un amistoso contra México en septiembre en Los Ángeles. Scaloni confirmó que fue descartado tras el sorteo.
Sobre Polonia, el estratega argentino marcó que “es una buena selección, que cuenta con grandes futbolistas”. La selección argentina registra dos cruces contra los europeos: derrota 3-2 en 1974 y triunfo 2-0 en 1978, cuando fue anfitriona.
La llave también ofrece como atractivo un choque entre el astro Lionel Messi, que jugará su quinto mundial, y el goleador polaco Robert Lewandowski, ganadores el año pasado del Balón de Oro y del premio The Best de FIFA, respectivamente. Al ganar su séptimo Balón de Oro, Messi superó por apenas 33 puntos a Lewandowski en la votación.
El último campeón de la Copa América nunca jugó contra Arabia Saudí en un mundial. “Hizo una gran clasificación”, opinó Scaloni.
Si Argentina supera la primera ronda, jugará octavos de final con los sobrevivientes del Grupo D que conforman el último campeón Francia, Dinamarca, Túnez y el ganador del repechaje entre Emiratos Árabes-Australia vs. Perú.
“Espero que estén tranquilos y que disfruten del mundial, ojalá con Argentina hasta la final. Todos juntos seguramente seremos más fuertes”, fue el mensaje de Scaloni para los hinchas argentinos.
Además de dos títulos, Argentina disputó las finales de 1930, 1990 y 2014, mientras registra tres eliminaciones en primera ronda de grupos: 1958, 1962 y 2002.
En el último Mundial de 2018 se despidió en octavos de final ante el eventual campeón Francia.