BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino anunció el lunes que le entregó al de Estados Unidos una lista con más de 15.000 personas que tienen el ingreso prohibido a las canchas de fútbol locales debido a su comportamiento violento, para que no ingresen a los estadios del país norteamericano donde a partir del 14 de junio se disputará el Mundial de Clubes.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en una rueda de prensa que la información fue compartida en el marco del programa Tribuna Segura implementado en el país sudamericano y que se cumplimentan de esta forma los acuerdos bilaterales en materia de seguridad deportiva.
“Para nosotros esto es sumamente importante porque ningún violento que en las canchas argentinas haya cometido algún delito va a poder participar de este evento deportivo”, destacó Bullrich, quien estaba acompañada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, —hermana del ultraderechista presidente Javier Milei— y la encargada de negocios de Estados Unidos en Argentina, Abigail Dressel.
Dressel ponderó que la “seguridad ciudadana es una prioridad para ambos países”— estrechos aliados en la región— y valoró “los esfuerzos del gobierno de Argentina para ayudarnos a garantizar que este evento internacional sea seguro para todos”.
“El presidente (de Estados Unidos Donald) Trump se ha dedicado a reforzar las leyes migratorias, por eso es importante que todos los que soliciten viajar a Estados Unidos sean personas que respeten las leyes y el orden”, afirmó la funcionaria.
Los archirrivales Boca Juniors y River Plate, dos de los principales clubes de Argentina, la representarán en el nuevo torneo internacional que finalizará el 13 de julio en una docena de estadios de Estados Unidos.