En medio de la incertidumbre por el futuro de la halterofilia como deporte olímpico, la medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Aremi Fuentes obtuvo el Premio Nacional del Deporte 2021 en la categoría Deporte No Profesional. Dicho reconocimiento es para la nacida en Tonalá, Chiapas, un premio a su esfuerzo por afrontar una serie de adversidades para competir en la pasada justa veraniega.
“Antes de Tokio 2020 pasé muchas lesiones, pero nunca dejé de soñar de luchar hasta el final. Me visualicé en el podio a pesar de las dificultades que en ese momento estaba pasando, algo que no estaba en mis manos, no estaba al cien, el cuerpo a veces puede estar sufriendo diferentes tipo de lesiones, pero pues lo único que puedo hacer es escucharlo y atenderlo”, dijo la medallista de Bronce en la categoría 76 kg.
Aremi fue a única atleta que logró colgarse una presea de manera individual tras los podios por el Bronce en dupla de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en Clavados sincronizado Plataforma 10m, además de Luis Álvarez y Alejandra Valencia en Tiro con Arco Mixto y el tercer lugar que consiguió la Selección Mexicana Sub-24 en futbol.
“Me llena de orgullo como mujer, como deportista el haber obtenido este premio que anhelaba desde hace muchísimos años, que todos los años le dedicaba tiempo y dedicación a lo que estaba haciendo junto con mi entrenador para poder lograr esto y pues más orgullosa que esté tanto mi entrenador como yo, ganamos este premio y pues bueno estamos muy emocionados de haber logrado esto, es un sueño”.
El Levantamiento de Pesas siempre ha generado controversia por los altos números de casos de dopaje que se han dado a lo largo de los años que han modificado el medallero olímpico.
“La situación es cada vez más y más grave”, avisó a finales de febrero pasado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ante la profunda crisis de esta disciplina clásica, basada principalmente en la fuerza muscular. “Si la halterofilia continúa acumulando dudas y los podios rediseñándose al ritmo de los controles, el COI tendrá que evaluar su lugar en el programa de los Juegos Olímpicos de 2024 en París y en futuras ediciones”, amenazó.
Ante tal situación, Fuentes habló sobre la responsabilidad que ella tiene para inculcar su disciplina en la juventud y también la serie de pruebas de dopaje que son más continúas en su preparación previo a su regreso a las competencias a finales de este 2021.
“Sí que es verdad que cuando está la incertidumbre de si van a dejar la halterofilia o no para París 2024, te creas cierta preocupación, pero yo creo que más que nada es confiarnos en las autoridades que hagan algo al respecto y también como atleta poner un granito de arena promoviendo a los niños y jóvenes y los que ya están en el alto rendimiento de ser lo más limpio posible, lo más rectos posible, pues nada mejor como ser este lo más recta”.