La polémica gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha llegado a su final, y su lugar será ocupado por el yucateco Rommel Pacheco.
Este miércoles, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, reveló nuevos nombramientos, y ahí apareció el de Pacheco, quien hasta agosto pasado se desempeñaba como diputado en la LXV Legislatura.
Con una maestría en capital humano por la Universidad Anáhuac Mayab del Sur, además de una licenciatura en administración de negocios por la Universidad Anáhuac del Sur, además de poco más de uno dentro del grupo parlamentario de Morena, Pacheco gestó una importante carrera dentro de los clavados.
Desde los siete años comenzó a practicar dicha disciplina y alcanzó logros importantes como las dos Platas en los Mundiales de 2017 (equipo mixto) y 2019 (trampolín 1 metro), además de un Bronce en 2013 (trampolín 3 metros sincronizado).
Sus mejores resultados fueron en Juegos Panamericanos, ya que obtuvo tres Oros en su carrera, siendo el primero en plataforma 10 metros en 2003, y los otros dos en trampolín 3 metros, uno en sincronizado y otro en solitario.
También obtuvo tres platas en las justas continentales en 2003, 2007 y 2011.
Su retiro se dio el 3 de agosto de 2021, después de buscar infructuosamente una presea en Juegos Olímpicos, algo que se le negó, para de ahí iniciar ese mismo año, a partir del 29 agosto, una carrera dentro de la política como diputado, aunque antes ligado al PAN.
Con el nombramiento se pone fin a la gestión de Ana Gabriela Guevara, la cual fue cuestionada, muy particularmente a raíz de que determinó retirarle las becas a los deportistas de deportes acuáticos, aunque prácticamente desde que fue designada todo inició.
Aparecieron múltiples señalamientos de prácticas de corrupción, como fueron presuntos desvíos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en 2020, además de que en 2022 la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio del gasto público de la Conade en 2020, por un monto de 377 millones de pesos.
Resaltaron sus diferencias con atletas y directivos, con choques con gente como María José Alcalá -titular del COM-, Paola Longoria, Paola Espinosa.
Se le cuestionó el tabulador con el que se premian a los deportistas exitosos, polémica que prevalece hasta el momento.