América se impuso por goleada al Atlas (1-5) en la Jornada 10 del Clausura 2024 previo a disputar la eliminatoria correspondiente a los Octavos de Final de la ‘Concachampions‘ 2024 ante Chivas; las Águilas escalaron al tercer sitio de la tabla general.
La Academia salió con la decisión de hacer valer su condición de local con un juego que tuvo como argumento la presión alta e intensidad para apretar a las Águilas en diferentes sectores del campo y aunque fue mediante la pelota parada, la apuesta rindió frutos cuando Martín Nervo conectó con la cabeza dentro del área, puso la pelota en el poste, pero en el rebote, Eduardo Aguirre no tuvo más que darle un pase a la red para el 1-0.
Con el correr de los minutos, el físico cobró factura a un conjunto atlista que empezó a ceder terreno y las Águilas lo aprovecharon con llegadas cada vez más frecuentes que los llevaron a darle la vuelta al marcador con todo y que Henry Martín desaprovechó una gran oportunidad al errar desde el manchón de penalti un cobro que Camilo Vargas contuvo.
Conforme avanzó el juego el dominio americanista se hizo más claro y el empate llegó por medio de Julián Quiñones, quien previamente había fallado una acción clara, pero en la segunda no perdonó al mandar a guardar un centro de Javairo Dilrosun, quien tuvo su segunda titularidad desde que llegó a México.
La polémica apareció justo antes del medio tiempo. Y es que en un centro de Fidalgo a segundo poste, Diego Valdés controló la pelota primero con la cara y posteriormente, la bola le dio en la mano. De ahí, vino la jugada que terminó en penalti y tarjeta roja para Anderson Santamaría, mismo que Henry Martín esta vez no perdonó.
Cabe aclarar que, aunque hubo una mano ofensiva, los cambios en el reglamento estipulan que si la infracción no termina directamente en gol y si de forma accidental sirve para asistir a un compañero, esta ya no se señala. Partiendo de ahí, la marcación fue correcta.