América está listo para buscar el Bicampeonato de laLiga MX Femenil tras conseguir su pase a la Final, luego de que dejó en el camino a las Chivas con una épica remontada en el Estadio Azteca donde venció 2-1 en el juego de Vuelta de las Semifinales del Apertura 2023.
Gracias a los goles de Kiana Palacios y Andrea Pereira, obtenidos en menos de cinco minutos, las Águilas del América consiguieron superar a su gran rival que se quedó con 10 jugadoras desde el minuto 62 tras la expulsión de Carolina Jaramillo, que finalmente sí pesó para defender la ventaja que tenían en el Azteca.
Y es que Chivas supo llevar el juego cerrando los espacios a las Águilas. Incluso logró ponerse en ventaja con gol de Casandra Montero, pero dos descuidos fueron fatales y además en desventaja nunca pudieron organizarse para tratar de alcanzar el marcador.
Sobre los 30 minutos llegó una pausa no solicitada pero que funcionó para que ambos equipos pudieran organizarse, justo después de que Carolina Jaramillo se barrió sobre Kiana Palacios en medio campo cometiendo una falta fuerte que le costó la amonestación.
De las pocas que encontraron espacios en el primer tiempo para intentar marcar diferencia fueron Sarah Luebbert y Alison González. Luebbert encontró siempre un avenida por la banda izquierda, donde constantemente se lanzaba al desborde, pero no lograba capitalizar el espacio con algún buen centro.
Alison encontró un par de remates a puerta, el más claro fue el del minuto 45’ cuando controló con el pecho, y de pierna zurda intentó vencer a la portera Blanca Félix, que estaba atenta para controlar el esférico.
Para Chivas la jugada más clara quedó en los pies de la defensa Damaris Godínez cuando un centro raso corrió por toda el área hasta donde estaba ella ubicada. Solo que su barrida mandó el esférico desviado, cuando no había ni portera que pudiera evitar el gol pues Itzel González ya no llegaba para atajar.
En el inicio del segundo tiempo, Alicia Cervantes logró concretar un gol, pero fue anulado por fuera de lugar, justo cuando había recibido un pase filtrado para fusilar a la portera González.
Katty “Killer” Martínez no la pasó nada bien, pues siempre enfrentó una férrea marca y solo pudo sacudirse este problema hasta el segundo tiempo y vaya que lo hizo de la mejor forma con una tijera a los 55 minutos que fue desviada por la arquera rojiblanca.
En el minuto 59 llegó la polémica arbitral luego de que Katia García marcó un penal a favor de Chivas luego de que un tiro de esquina consideró que existía una mano de la defensa Andrea Pereira. Sin embargo, el VAR le pidió revisar la jugada y la árbitra decidió no marcar el penal tras ver la jugada en el monitor.
Después llegaría la jugada que dejó en desventaja a Chivas cuando Carolina Jaramillo se fue expulsada por doble amonestación a los 62 minutos. La mediocampista cometió su segunda falta con una entrada imprudente en medio campo contra una rival que finalmente le costó la tarjeta y la expulsión.
Cuando parecía que Chivas iba a tener todo para perder llegó el gol de Casandra Montero, quien anotó un gol de cabeza en tiro de esquina justo a los 70 minutos y después de que el Rebaño se había quedado con 10 jugadoras en el campo de juego.
Kiana Palacios respondió cinco minutos después con una gran jugada de las Águilas que inició por la banda izquierda hasta la banda derecha. Ahí apareció Karen Luna para poner el balón en el centro, donde Kiana se tomó su tiempo para controlar mientras un grupo de jugadoras corría frenéticamente para detener su disparo. Sin embargo, la mediocampista pudo definir a gol con el 1-1.
Andrea Pereira fue la heroína del resultado pues en un tiro de esquina encontró el remate que le dio el gol del triunfo a las Águilas que están en la Final, donde buscarán hacer historia para el club y conseguir su primer bicampeonato.