América con 10 hombres, parecía que perdía en tiempo regular con Nashville 3-2 en Estados Unidos en la Leagues Cup, pero el mandamás de la Liga MX en el Apertura 2022 dio la última palabra en el 95′ con el 3-3 que dio el Mozumbito para llevar el encuentro a los penales para su definición, donde él sería el villano para caer las Águilas 4-2 desde los once pasos.
Pese a que Óscar Jiménez atajó en el partido hasta el 69′, Fernando Tapia fue el arquero al que le tocó defender el arco y pudo hacerlo en el primer disparo de Nashville; sin embargo, Álvaro Fidalgo falló, cobró mal y no pudo aprovecharlo.
Nashville anotó en su segundo intento, obligando a Federico Viñas a anotar y lo hizo, para el 1-1; los locales seguían marcando, hicieron el 2-1 y Mozumbito al cerrar, falló volando con potencia el balón.
Ya con la desventaja, Tapia no pudo detener el siguiente penal y el marcador en penales estaba 3-1, dejando toda la responsabilidad a Miguel Layún, pues si lo fallaba, ahí terminaba todo, y pese a toda la presión para un jugador que no había tenido una gran noche, pudo convertir para el 3-2.
Sin embargo, Fernando Tapia no pudo adivinar el quinto disparo de Nashville, por lo que el triunfo fue para el cuadro de la MLS 4-2 en la tanda de penales.
Debido a la Fecha FIFA, ambos equipos salieron con equipo alterno, las Águilas con Óscar Jiménez (P); Salvador Reyes, Jorge Gómez, Miguel Vázquez, Miguel Layún; Jonathan Dos Santos, Sebastián Martínez, Jürgen Damm, Brian Rodríguez; Roger Martínez y Federico Viñas.
Y de inmediato Jiménez se vestía de héroe con sus intervenciones, aunque al 6′ nada pudo hacer, pues Josh Bauer se elevó en el área del América para cabecear con potencia al fondo de las redes; Jona Dos Santos tocó el balón, pero no fue suficiente para desviarlo.
Así ya ganaba el equipo local y el segundo tanto vino rápido en el encuentro, al 14′ de acción, cuando Jacob Shaffelburg cerró la pinza tras un venenoso centro por el costado de la izquierda, en donde Miguel Layún había tenido muchos problemas defensivos.
Parecía que no era el partido de Layún, lo burlaban muy fácil; sin embargo, América se puso en el marcador; fue al 38′, Jona dos Santos puso un pase a lado derecho del área para Damm de volea hiciera el gol para las Águilas, un golazo con el que se acercaban 2-1.
Después, antes de llegar al minuto 39, Aké Loba marcó el tercer tanto de los estadounidenses, pero había fuera de juego y fue invalidado.
Al 51′, Layún se sacaría la espina por tantos balones que perdió en la defensiva, pues en el ataque con un disparo potente desde fuera del área puso el empate 2-2.
Pero se le complicaría la situación a los mexicanos, pues al 85′ Mauricio Reyes se lastimó la rodilla y ya no pudo ser sustituido, por lo que América terminó con 10 hombres y eso lo aprovechó el rival, que en el 88′ Jack Maher empujó el balón en el área chica tras un rebote de Layún para el 3-2 que parecía definitivo.
La última palabra en tiempo de compensación fue de Mozumbito, que al 96′, en la última jugada hizo el empate 3-3; pero la historia lo dejaría como villano al final, pues fue el segundo jugador de América que falló un penal y con eso América ya no se pudo reponer en la tanta definitoria.