La sensacional clasificación que Fernando Alonso ha completado este sábado en Turquía se ha visto puesta en duda después de que los comisarios anunciaran a las 16:52, hora local, que estaban investigando al asturiano.
Los motivos, según se lee en el texto emitido por los delegados de la FIA, son «haber incumplido el apéndice H artículo 2.5.5 b) del Código Deportivo Internacional de la FIA, al no respetar una doble bandera amarilla a las 15:03 hora local».
Los comisarios han llamado a Alonso y a un representante de Alpine a declarar a las 17:15, hora local, por lo que ambos tendrán que demostrar que el piloto español aminoró la velocidad durante esos primeros compases de la Q1 donde el asfalto húmedo jugó malas pasadas a casi todos los pilotos y provocó numerosas salidas de pista.
Por su parte, Alonso comentó tras salir de ver a los comisarios que no iba a haber sanción, dado que sus explicaciones parecían haberles convencido.
«Sí, perdí el control del coche a la salida del pitlane nada más comenzar la Q1 y luego en cuanto a las amarillas, escuché al ingeniero decirme que había doble amarilla y yo la vi también en la curva 1 y en la pantalla del volante. Estaba muy claro para mí y aborté la vuelta. Pero como es la primera vuelta de la clasificación, marcas un tiempo. Luego, la vuelta siguiente fui tres segundos más rápido y probablemente ahí estuvo la confusión. He venido de los comisarios y me han dado el OK por su parte, así que contento», explicó en una videollamada con los medios de comunicación.
Y, casi una hora y media después de la audiencia, los comisarios revelaron efectivamente que no había sanción, por lo que el bicampeón del mundo mantiene la quinta plaza que se ganó en pista.
En las notas del evento enviadas a los equipos, el director de la carrera, Michael Masi, afirma: «Cualquier piloto que pase por un sector de clasificación de doble bandera amarilla debe reducir la velocidad significativamente y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse».
«Para que los comisarios estén convencidos de que un piloto ha cumplido con estos requisitos, debe quedar claro que no ha intentado establecer un tiempo de vuelta significativo, a efectos prácticos esto significa que el piloto debe abandonar la vuelta (esto no significa necesariamente que tenga que entrar en boxes, ya que la pista podría estar despejada en la siguiente vuelta)».
Si los comisarios determinaran que fue culpable, el asturiano podría perder esa quinta posición, en zona limpia, que peleó desde la Q2 del GP de Turquía. Eso perjudicaría notablemente la estrategia que lleva preparando todo el fin de semana, tras pasar a Q3 con medios y reservar dos juegos de duros para la carrera.
En casos similares que ocurrieron esta temporada, precisamente Alonso se mostró contrario a la reprimenda que recibió Lance Stroll en el GP de Italia por no respetar dobles banderas amarillas. Cualquier penalización de tiempo al canadiense habría hecho ganar una posición al asturiano.
Antes, en el GP de Bahréin que abría la temporada, Sebastian Vettel sufrió cinco posiciones de penalización en parrilla por no haber respetado las dobles banderas amarillas en la Q1.