CANTON, Ohio, EE.UU. (AP) — Desde rompehuesos como Troy Polamalu, Steve Atwater y Cliff Harris hasta corredores fuertes como Edgerrin James, pasando por los brillantes receptores Isaac Bruce y Harold Carmichael, la generación 2020 del Salón de la Fama del Fútbol Americano tuvo algo para todos.
Habría que agregar a Steve Hutchinson y Jim Covert, al safety Donnie Shell y a líderes como el excomisionado Paul Tagliabue o los entrenadores Bill Cowher y Jimmy Johnson.
Todos se convirtieron en miembros el sábado, un año después de lo previsto, debido a la pandemia de COVID-19.
“Si me hubieran dicho tras graduarme de la Universidad de Michigan que estaría emocionado de estar en Ohio a la mitad de agosto…”, bromeó Hutchinson. “Para mí no hay mejor lugar que Canton, Ohio”.
Polamalu tuvo una carrera de 12 temporadas llenas de espectaculares actuaciones, muestras de liderazgo y triunfos con los Steelers. La 16ta selección del 2003 proveniente de Southern California, disputó tres Super Bowls, ganó dos y forma parte del equipo de la década 2000.
“Amo al fútbol (americano), fue mi vida entera desde que tengo recuerdos”, aseguró Polamalu, quien se perdió las festividades del comienzo de la semana tras dar positivo por COVID-19, pero recibió el alta médica para asistir a la ceremonia.
Atwater, quien ganó dos Super Bowls con Denver, posiblemente fue el defensive back más rudo de su época, así como lo fueron Harris y Shell de los Cowboys en la suya.
Shell, linebacker con South Carolina State, llegó sin ser reclutado en el draft y cambió a la posición de safety con Pittsburgh para convertirse en una máquina de derribos. Debido al paro de veteranos en 1974, Shell impresionó al coach Chuck Noll que le dio la posición titular de safety. Pasó 14 temporadas con los Steelers.
Fue una gran noche para Pittsburgh con Shell, Polamalu y Cowher incluidos como Steelers. Además, Covert jugó en la Universidad de Pittsburgh, donde hizo los bloqueos para Dan Marino.
Hutchinson fue cinco veces All-Pro e integrante del equipo de la Década 2000 de la NFL.
Tagliabue fue constantemente pasado por alto para el Salón de la Fama, pero su currículum como comisionado es impresionante. Enfrentó varios obstáculos como la Guerra del Golfo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el Huracán Katrina durante su gestión entre 1989 y 2006.
“Es un sueño hecho realidad”, dijo Tagliabue.
Carmichael dominó a los defensive backs. La estrella de los Eagles entre 1971 y 1983 sumó tres temporadas en 1.000 yardas en una época en la que el juego de pases no era tan prominente. Promedió un touchdown cada 7,5 pases y fue incluido en el equipo de la década 1970 de la NFL. Fue el Hombre del Año de la liga en 1980.
Peyton Manning ingresará el domingo junto a la generación 2021: Charles Woodson, Calvin Johnson, Alan Faneca, John Lynch, Tom Flores, Drew Pearson y Bill Nunn.