Hace poco más de una década, Daniel Espejel y Edgar Pérez representaban a CETYS Universidad en materia de judo, dentro del proceso de la Universiada Nacional CONDDE. Espejel, particularmente, ganó en el 2009 medalla de oro en la División 100kg. Un inolvidable logro para el Deporte Individual de la institución.
Ahora llega Ángel Alejandro García como una nueva esperanza de preseas universitarias en este arte marcial. Con 19 años y cursando Segundo Semestre de Licenciatura en Negocios Internacionales, dijo estar ansioso por experimentar las Eliminatorias Estudiantiles.
“Si se reanudan pronto los eventos universitarios, pienso que llegaré con mucha madurez y buena confianza a cada combate -dijo García en entrevista-. Mi nuevo objetivo es ganar una medalla de oro en Universiada Nacional y creo que se puede obtener en el tatami”.
– ¿Cómo llegaste a CETYS?
“Primeramente me impacté por sus instalaciones. Siempre que pasaba por aquí tuve esa impresión. También por referencia a muchas personas que han estudiado en la institución, por el apoyo brindado a sus estudiantes-deportistas en competencias oficiales. Eso me atrajo y me siento contento, confío en que será una buena aventura”.
García es yudoca desde que tenía 10 años de edad. Ha representado a Baja California en Juegos Nacionales CONADE, cosechando preseas doradas en División -100kg. En 2021 defendió a México en el Campeonato Mundial IJF Jr. de Olbia, Italia; Juegos Panamericanos Jr. de Cali, Colombia; y Copa Junior CPJ de Lima, Perú. Explicó cómo entrenó durante la larga contingencia.
“Al principio fue un golpe duro de la pandemia a mis proyectos. Honestamente me sentí muy triste por no salir a competencias y dejé de entrenar unos meses. Pero poco a poco me reintegré a la rutina improvisando en casa y corriendo por las calles cercanas, cambiando mi perspectiva. Y bueno, la fuerza de voluntad ha valido por completo”, agregó.
Mientras se reanudan las actividades estudiantiles a nivel nacional e internacionales, García sigue entrenando con altas expectativas. Sabe que los rivales a vencer provienen de UDG, UANL o Anáhuac Norte; por citar algunas instituciones del país.
“Mi propósito es terminar mi carrera universitaria con una medalla de oro en Universiada Nacional, aprobar todas mis materias y graduarme en el verano de 2025. Y si se puede, también representar a CETYS en Universiada Mundial. Trabajaremos por eso”, concluyó.
Mientras se confirman las próximas competencias estudiantiles, García espera el arranque del próximo semestre y tiene en la mira algunos torneos avalados por la Federación Mexicana de Judo.