MÓNACO (AP) — Ajax y Marsella, previos campeones de la Copa de Europa enfrentarán al Brighton de la Liga Premier y al campeón griego AEK Atenas, en uno de los grupos más complicados de la Liga Europa tras el sorteo que se realizó el viernes.
Brighton disputará el primer torneo europeo en sus 122 años de historia tras terminar sexto en la primera división inglesa la campaña anterior.
Liverpool, que ha conquistado la Liga de Campeones o la Copa de Europa en tres ocasiones, enfrentará al Union Saint-Gilloise de Bélgica, el Tolosa de Francia y el LASK de Austria. Alexis Mac Allister, volante argentino de Liverpool, podría enfrentar a su hermano mayor, Kevin, defensa del Union.
West Ham, campeón de la Europa Conference League, se las verá contra el Olympiakos de Grecia, el Friburgo de Alemania y el TSC de Serbia. La Roma de José Mourinho intentará alcanzar su tercera final europea consecutiva al enfrentar en su grupo al Slavia Praga, el Sheriff de Moldavia y el Servette de Suiza.
Villarreal, el club español que se consagró en la edición 2021, cayó en el grupo del Rennes de Francia, el Maccabi Haifa de Israel y el Panathinaikos de Grecia.
Cuando el Marsella y Ajax ganaron sus títulos de Liga de Campeones en 1993 y 1995, respectivamente, Brighton transitaba en la tercera división de Inglaterra, padeciendo diversas dificultades para subsistir. Entre 1997 y 1999, Brighton tuvo que dejar su ciudad y jugar en un estadio prestado, a 100 kilómetros de distancia. El club regresó a la Liga Premier en 2017.
“Si te remontas a hace 25 años a los días más oscuros del club, muchos (aficionados) posiblemente jamás hubieran pensando que esto es posible”, dijo el director ejecutivo de Brighton Paul Barber en Mónaco.
El resto de los grupos los conforman: Bayer Leverkusen, Qarabag, Molde y Hacken; Atalanta, Sporting Lisboa, Sturm Graz y Rakow Czestochowa; y finalmente Rangers, Real Betis, Sparta Praga y Aris Limassol.
La fase de grupos inicia el 21 de septiembre y termina el 14 de diciembre. La ronda de eliminación directa va de febrero hasta la final el 22 de mayo en Dublín, Irlanda.
Mientras que los 32 clubes que disputará la Liga de Campeones repartirán un premio de 2.000 millones de euros (2.170 millones de dólares) de la UEFA, el fondo para la Liga Europa es de 465 millones de euros (504 millones de dólares).