Si bien desde hace algunos días el rumor estaba instalado, la noticia no deja de sorprender: Gustavo Quinteros, campeón de la Liga Profesional con Vélez, con el que jugó otras tres finales en el año, dejará en las próximas horas de ser el entrenador del conjunto de Liniers para hacerse cargo de Gremio de Porto Alegre. En eso coincide tanto los medios partidarios de Vélez como la prensa que cubre la actualidad del equipo brasileño.
Según las informaciones periodísticas, Quinteros tuvo dos reuniones con los dirigentes de Vélez, pero su proyecto deportivo -que hacía hincapié en que no se fueran futbolistas y en reforzarse para afrontar un año que tendrá a la Copa Libertadores como principal objetivo- no encontró eco.
De esta manera, Quinteros culmina de manera agridulce un año que lo tuvo como principal protagonista y en el que conformó un equipo que por momentos jugó un fútbol de alto vuelo, a tal punto que muchos coinciden en que fue el mejor de todos en la Argentina de 2024.
Quinteros, de 59 años, llegó a Vélez a fines de 2023 proveniente de Colo Colo, y firmó un vínculo por un año. Lo hizo de la mano de la nueva gestión que asumió en Liniers, encabezada por Fabián Berlanga, y en un contexto deportivo difícil: el equipo había estado en zona de descenso.
Sin embargo, enseguida conformó un muy buen equipo, que llegó a la final de la Copa de la Liga, certamen que perdió en los penales ante Estudiantes. Lejos de caerse, el andar no se detuvo y mostró un andar impecable a continuación en la Liga Profesional, que dominó de punta a punta hasta consagrarse campeón en la última fecha tras vencer a Huracán. En el medio, el dolor de la pérdida de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero.
El año no tuvo un final feliz, ya que Vélez perdió otra final, esta vez por el Trofeo de Campeones, otra vez ante Estudiantes. El contundente 0-3 registrado en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, tuvo una peculiaridad para el conjunto de Liniers: la ausencia de Quinteros, que avisó un par de días antes que asistiría a la boda de su hija, en Suiza. La derrota caló hondo en los hinchas, que dividieron su opinión con respecto a la decisión del DT de faltar a un compromiso tan importante por cuestiones personales.
Tal vez ese resentimiento haya influido -al mismo tiempo que una oferta jugosísima- para declinar la renovación de contrato con Vélez y seguir su carrera en el exterior. Según los medios gaúchos, Gremio sería su próximo destino. El club de Porto Alegre estuvo en tratativas con el portugués Pedro Caixinha, pero al no llegar a un acuerdo viraron hacia Quinteros.
Los números finales de Quinteros en Vélez son muy buenos: dirigió 53 encuentros, de los cuales su equipo ganó 28, empató 16 y perdió 9.