MADRID (AP) — Kylian Mbappé se sacudió el mal momento por el que atraviesa con un soberbio gol, definición que sentenció el domingo la victoria del Real Madrid por 2-0 sobre Getafe, dejando a los merengues con la oportunidad de apoderarse del liderato de la Liga española.
Jude Bellingham abrió la cuenta al cobrar un penal, a una falta sobre Antonio Rüdiger, a los 30 minutos. El mediocampista inglés lo ejecutó magistralmente con un sutil disparo por el medio del arco.
Tras recibir un pase de Bellingham, Mbappé aumentó a los 38 mediante un potente disparo cruzado frente al área, con el balón remeciendo las redes después de pegar en la base del poste.
Con su tercera victoria seguida del torneo doméstico, los merengues alcanzaron los 33 puntos, uno por detrás del líder Barcelona, que el sábado cayó en casa 2-1 ante Las Palmas.
El Madrid, vigente campeón de España, tiene un partido pendiente en el feudo de Valencia que, de ganarlo, lo impulsará al liderato por primera ocasión en el curso.
Getafe quedó en la zona de descenso, 17mo con 13 puntos.
El triunfo merengue se produjo tras la derrota 2-0 a media semana ante Liverpool en Anfield, duelo en el que Mbappé falló un penal que hubiera significado el empate. Esa fue la tercera derrota del Madrid en cinco jornadas de la Champions, dejándole en la 24ta posición en la tabla general de 36 equipos.
Después de que el árbitro Alejandro Hernández señaló el penal a favor del Madrid, Bellingham tomó el balón para el cobro por primera ocasión, luego de que los anteriores cinco los ejecutaron el lesionado Vinícius Junior y Mbappé.
Bellingham esperó hasta lo último para rematar ante el portero David Soria y llegó a tres tantos en la temporada.
Mbappé arrancó desde la banda izquierda para recibir el pase de Bellingham, se quitó a su marcador con un recorte hacia adentro y de inmediato sacó el derechazo que superó a Soria para ampliar la ventaja. Fue el octavo tanto del francés en la liga y el décimo de la temporada.
Mbappé corrió con mala fortuna para hacer más goles en la segunda mitad. En una escapada por el centro, en la que al llegar al área se quitó a Soria, pero definió defectuoso con un disparo cruzado que pasó a un lado del arco. Poco después Soria le negó el tanto con una atajada y en los segundos finales desperdició una más a pase de Arda Güler.
El conjunto azulón también tuvo sus oportunidades de marcar, primero con un disparo dentro del área de Christantus Uche que dio en el poste en el arranque del complemento. En la recta final, John Patrick remeció el travesaño.
En otro resultado, Ladislav Krejcí marcó durante el séptimo minuto del descuento el tanto con el que Girona salvó un empate 2-2 de visita a Villarreal.
Thierno Barry (23 minutos) y Álex Baena (46) hicieron los tantos del “Submarino amarillo”. Donny van de Beek (66) recortó por los visitantes.
Villarreal marcha cuarto con 26 puntos. Girona está séptimo con 22.