Instituto México es el nuevo campeón de Varsity, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), al superar 20-14 al Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali.
El sábado 23 de noviembre, en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres, se marcó historia al necesitar el XXXV Tazón Baja California de tiempo extra para determinar el monarca, apenas la segunda vez que sucede.
Zorros, con head coach Hermann Roeniger Lárraga, pegó primero en el duelo final de la temporada José Luis “Kabuky” Martínez 2024 al recorrer el campo en su primera posesión en búsqueda de su cetro número 14.
Los campeones defensores cerraron el drive con 5:36 en el reloj con corrida de una yarda por el mariscal de campo Fernando Fontes Corona (9), y el extra por Abner Vázquez De La Peña (25), puso la situación 7-0.
La defensa de los cachanillas frenó en seco a Águilas cuando Juan Andrade Cárdenas (3) capturó al quarterback tijuanense detrás de la línea, pero los emplumados recuperaron el ovoide en el segundo cuarto por fumble cortesía de Sebastián González Neri (11).
Al restar 1:07 minutos en la primera mitad, Águilas logró puntos con corrida de cuatro yardas por Aarón Cabrera Lavie (21), y el extra fue por Edgar Melgar Fierro (7), para llegar al descanso empatados a siete.
Para la segunda mitad, los tijuanenses aprovecharon el error del pateador de Zorros quien hizo down en el despeje dando el balón en la yarda 16 cachanilla, donde eventualmente Juan Gutiérrez De La Rocha (5) cerró con corrida de una yarda, y extra por Melga Fierro, para tomar ventaja Águilas 14-7.
Dos posesiones después, en el minuto 1:23 del segundo cuarto, Zorros logró el empate con corrida de una yarda de Johan Ramírez Valenzuela (33), y el extra de nuevo por Vázquez De La Peña (25) para el 14-14.
Y así siguió la situación: Águilas tuvo dos oportunidades y Zorros una para llegar a la tierra prometida, pero ninguno alcanzó en el tiempo reglamentario por lo cual se necesitó del tiempo extra, en la modalidad de balón en la yarda 25.
Los ahora campeones, entrenados por Mario Ledesma Espinosa, no perdieron tiempo ya que en la primera jugada Gutiérrez De la Rocha pasó a Cabrera Lavie y esté acertó pase de 25 yardas a Emiliano Bello Muriel (23), pero fallaron el extra para 20-14.
En su turno, Zorros fue frenado por la defensa de Águilas, y en su último intento fueron interceptados en la yarda dos por Bello Muriel, quien fue designado el Jugador Más Valioso y se llevo el inaugural Trofeo Fernando Beltrán.
Así llegó a la vitrina del Instituto México su tercer tazón en cuatro temporadas, y su séptimo en la historia, para ser el segundo programa de fútbol americano con el mayor número de cetros en OEFA.