Zorros, de Mexicali, izó la edición 27 del Tazón Juvenil “A” al superar a Águilas por marcador de 21-0 el viernes 24 de mayo en el cierre de la temporada Eric Romero Sosa 2024, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
El conjunto del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, se convierte en el primer equipo en sumar una decena de cetros en esta división, al contar con marca general de 10-6-0 en los tazones.
La defensa del Instituto México pudo frenar a los pupilos de Fernando Fontes en el primer cuarto cuando llegaron los cachanillas hasta la yarda 6 de los tijuanenses, aunque ellos tampoco acertaron al ser interceptados por Kalel Shimanovich (22) en la yarda 47.
A los 2:33 minutos del segundo cuarto el silencio en el marcador se acabó con corrida de una yarda por Ian Uptown Castro (1), y el punto extra llegó cortesía de Mateo Tonella Salazar (26), para el 7-0.
Los emplumados montaron el contraataque con corridas por Iván Flores Ojeda (4), Aarón Cabrera Lavie (8) y Kiev Ruanova Limón (97), pero una captura al mariscal Juan Gutiérrez De La Rocha (5) por Álvaro De Hoyos Minakata (55) frenó su avance y regresó el ovoide a Zorros.
Al quedar 73 segundos, los cachanillas acortaron el campo con recepción de Michael Waters Soto (2) a la yarda 3, y de ahí Uptown Castro tuvo su segunda anotación del partido por tierra, con el 14-0 gracias al extra por Tonella Salazar.
La defensiva de Cetys Mexicali sólo permitió un par de primero y diez en la segunda mitad al conjunto dirigido por Mario Ledesma, y una intercepción por Juan Nieto Rey (8) puso a los capitalinos de nuevo en control antes de finalizar el tercer cuarto.
Aunque fallaron Zorros un gol de campo, al poco tiempo se colocaron en la yarda dos de los tijuanenses con pase de 36 yardas de Luis Heraldez Orozco (5) para Eugenio Rodarte Flores (7) que los puso en la yarda dos.
El quarterback de hizo cargo de esas yardas finales con corrida, y una vez más Tonella Salazar dio el punto extra para el 21-0 al restar 5:56 minutos en el juego, mismo que resultó ser el marcador final.
Águilas intentó ingresar a la tierra prometida en lo que fue su posesión final, pero una segunda intercepción por Nieto Rey puso un fin a ese sueño, ya que Zorros simplemente corrieron para terminar con el tiempo.
Así Cetys Mexicali cerró su temporada con marca perfecta de 8-0-0, y cinco victorias por blanqueada, incluidos ambos juegos de postemporada, para total de 205 puntos logrados y solamente 18 permitidos.
Águilas, por tercer año al hilo, se va como subcampeón al terminar con récord de 6-3-0, con 186 puntos a favor y 112 en contra, y sin un título en la división Juvenil “A” en lo que va en este siglo.