BIRMINGHAM, Inglaterra (AP) — El atacante colombiano Jhon Durán salió de la banca para convertirse en el salvador de Aston Villa al firmar un doblete en los últimos cinco minutos que selló el lunes el empate 3-3 contra Liverpool, y que dejó al club de Birmingham más cerca de clasificarse a la próxima edición de la Liga de Campeones.
Los “Villanos” protagonizaron un electrizante partido en un estadio repleto, incluyendo la presencia del actor Tom Hanks, hincha del club. El técnico de Liverpool Jurgen Klopp describió el ambiente como “vibrante”
Una victoria hubiera asegurado que el equipo dirigido por Unai Emery termine como cuarto en la Liga Premier y certificar su presencia en la Copa de Europa por primera vez desde 1983.
Pero los anfitriones tuvieron que remontar contra la corriente desde el segundo minuto tras un insólito autogol del delantero argentino Emiliano Martínez. Aunque Youri Tielemans logró nivelar poco después, los goles de Cody Gakpo y Jarell Quansah pusieron arriba a Liverpool.
Durán cambió la suerte del Villa tras ingresar a los 79 minutos. El colombiano anotó a los 85 y 88, el segundo al tocar el balón por encima del portero Alisson Becker.
El Villa marcha en la cuarta plaza, cinco puntos por delante de Tottenham. Todavía tienen un partido por disputar. Tottenham dispone de dos, el primero al recibir el martes al Manchester City.
Los cuatro primeros se clasifican a la Liga de Campeones. Liverpool ocupa la tercera posición, 14 puntos por encima del Villa.
El ambiente fue eléctrico en el vamos, pero el estadio se aquietó cuando los visitantes se pusieron al frente después de apenas 62 segundos. Un centro de Harvey Elliott desde la derecha fue desviado y pilló mal parado al “Dibu” Martínez, quien acabó metiendo el balón al fondo de su red.
Los de casa tardaron 15 minutos en recuperarse. Ollie Watkins desbordó a la izquierda y habilitó a Tielemans para el 1-1.
Liverpool se adelantó otra vez tras una larga revisión del VAR en una jugada iniciada por el atacante colombiano Luis Díaz y que el neerlandés Gakpo se encargó de finalizar en gol.
Quansah hizo el tercero al inicio de la segunda parte. Cabeceó un centro de Elliott para celebrar su primer gol en la liga.
Pero Durán acabó teniendo la última palabra.
“Jhon Duran es un jugador especial”, dijo Emery sobre el colombiano. “No perdonó y este ha sido un partido muy importante para él”.
Los jugadores del Villa estarán pendientes al Tottenham-Man City del martes. Cualquier resultado que no sea una victoria de los Spurs significa que el Villa estará en la Liga de Campeones.
“Varios de nosotros nunca hemos estado cerca de la Liga de Campeones”, comentó el capitán John McGinn. “Mañana estaremos alentando a Man City”.