FRISCO — Ezekiel Elliott llegó a un acuerdo por un año con los Dallas Cowboys que tiene un valor máximo de 3 millones de dólare.
Ezekiel Elliott y su agente Rocky Arceneaux se reunieron con los Cowboys antes del draft de la semana pasada y eventualmente terminaron en el mismo restaurante, Dee Lincoln Prime, donde el equipo celebraba su cena con los cazatalentos antes del draft.
«Bueno, Zeke, como todos sabemos, es uno de nuestros favoritos», declaró el vicepresidente ejecutivo de los Cowboys, Stephen Jones, el jueves. «Ha dado todo por esta franquicia. Es un gran competidor. Quiero decir, es un tipo en el que obviamente pensamos mucho».
Habiendo perdido al líder corredor Tony Pollard en la agencia libre con los Tennessee Titans, los Cowboys están considerando adoptar un enfoque de comité en la posición de corredor. Dallas volvió a firmar al suplente del año pasado Rico Dowdle y sumó al veterano Royce Freeman en la agencia libre. Los Cowboys también tienen a Deuce Vaughn, selección de sexta ronda del año pasado, Malik Davis y Hunter Luepke en la plantilla.
El regreso de Ezekiel Elliott trae a la mente la segunda etapa de Herschel Walker con los Cowboys. Walker fue el líder corredor de los Cowboys de 1986 a 1989 antes de su famoso canje a los Minnesota Vikings que ayudó a Dallas a convertirse en multicampeón del Super Bowl en la década de 1990 bajo las órdenes del entrenador en jefe Jimmy Johnson. Regresó a los Cowboys en 1996, viendo acción detrás de Emmitt Smith mientras era el principal regresador de patadas.
Los Cowboys no seleccionaron a un corredor en el draft, a pesar de su falta de profundidad en la posición en la plantilla actual. Dallas contempló seleccionar a un corredor en la tercera ronda, pero se inclinó por el apoyador Marist Liufau en su lugar. Sin una selección en la cuarta ronda, los Cowboys vieron cómo fueron reclutados 12 corredores desde que eligieron a Liufau (N° 87 global) hasta que seleccionaron en la quinta ronda en el puesto N° 174.
Incluso si los Cowboys hubieran seleccionado a un corredor, aún así iban a sumar a Ezekiel Elliott, quien fue una baja por tope salarial en la plantilla de Dallas el año pasado antes de firmar finalmente con los New England Patriots.
Ezekiel Elliott participó en el 51 por ciento de las jugadas ofensivas y, corriendo detrás de una línea ofensiva parchada, terminó con 184 acarreos para 642 yardas (promedio de 3.5 yardas por intento) con tres touchdowns. Además sumó 51 recepciones para 313 yardas (promedio de 6.1) y dos touchdowns.
Ezekiel Elliott, que cumple 29 años en julio, vio un aumento significativo en su carga de trabajo en las últimas cinco semanas del año después de que el corredor principal Rhamondre Stevenson quedara marginado por un esguince de tobillo.
Sin embargo, los Cowboys no le pedirán a Ezekiel Elliott que sea el corredor dominante que fue durante gran parte de su primera etapa con Dallas que le permitió colocarse como el tercer mejor corredor en la historia de la franquicia detrás del miembro del Salón de la Fama, Emmitt Smith, y Tony Dorsett.
Desde el 2016 hasta el 2022 con los Cowboys, Ezekiel Elliott corrió para 8,262 yardas. El tres veces jugador de Pro Bowl estableció récords de novato del equipo con 1,631 yardas y registró 30 juegos de 100 yardas en su etapa con los Cowboys. También lideró la NFL en yardas terrestres en el 2016 y 2018, pero no ha superado la barrera de las 1,000 yardas desde el 2020 (1,002).