MEXICALI.– El estadounidense CJ Albertson imponiendo nuevo récord en la rama varonil con un tiempo de 2:11.08 y la africana Mary Akor, representando al municipio de Rosarito, con 2:41.47, fueron los ganadores absolutos de la categoría Elite en el 57 Maratón Baja California 2023, celebrado este domingo en la capital bajacaliforniana.
En representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza; acompañado del diputado del Congreso, Miguel Molina, dio el cornetazo de salida del maratón más antiguo de México.
Centenares de corredores de toda la región disfrutaron este domingo 10 de diciembre recorrer 42 kilómetros y 195 metros por las calles de la capital bajacaliforniana.
Bajo la coordinación del INDE de Baja California, se llevó a cabo una edición más del maratón más antiguo de México, en el que CJ Albertson y Mary Akor, se llevaron el premio de 75 mil pesos en efectivo, en el caso del corredor de Fresno, California, obtuvo, además, 19 mil pesos por romper la marca.
En la rama varonil, CJ Albertson, sorprendiendo a propios y extraños, soportando todos los embates y jalones de sus dos adversarios africanos, demostró porque ostenta el récord mundial de los 50 kilómetros, dejó lejos la marca mejorada hace un año por el Keniano Rodgers Ondati, de 2 horas, 12 minutos y 19 segundos, quedando para la historia de esta gran fiesta deportiva.
El segundo lugar absoluto en esta edición 2023, en la rama varonil y los cuarenta mil pesos fueron para el mexicalense Daniel “pollito” Valdez, con un crono de 2:13.27, llevándose también el premio extra de 19 mil pesos por ser el mejor bajacaliforniano; en tercer lugar y con 30 mil pesos terminó el keniano radicado en la Ciudad de México, Julius Kibet Koskei, con 2:16. 45.
En el cuarto puesto concluyó Geoffrey Kenisi Bundi, también keniano, con un registro al cruzar la meta de 2:19.21 con un premio de 20 mil pesos; y en el quinto sitio finalizó el tlaxcalteca, Marco Antonio Martínez Salvador, parando el tiempo en 2:19.35, que se regresó a casa con 10 mil pesos.
Mary Akor, la leyenda de estos maratones en Baja California, con nueve títulos en su haber, impuso su experiencia sobre Elena Maltierra Mejía, de Mexicali, con un registro de 2:41.54, llevándose una bolsa de 40 mil pesos; Genoveva Jelagat Kigen, keniana, cronometró 2:49.40, y premio de 30 mil pesos.
Estefany Velázquez se ubicó en el quinto lugar de la femenil, de la Ciudad de México, con un tiempo de 2:58.53, así como 20 mil pesos; y en quinto lugar otra atleta de la Ciudad de México, Angela Velázquez Montes, con 3:03.55, con una bolsa de 10 mil pesos.
La juventud se impuso en Sillas de Ruedas con Alejandro Gómez
En silla de ruedas el tijuanense Alejandro Gómez, multimedallista en pista en deporte adaptado, con un tiempo de 2:14.33, con un premio de 10 mil pesos; en segundo terminó el campeón de la edición pasada Gil Salgado Villada, 2:14.48, con una bolsa de 5 mil pesos.
Dentro de la categoría de sordos, repitió por segundo año consecutivo el mexicalense Fredy Armando Guerrero Núñez, parando el reloj al cruzar la meta en 4:29.31, llevándose a casa un premio de 5 mil pesos.
El auto del año para Joel Andrade
Hasta Ensenada se fue el auto nuevecito que se sorteó entre los atletas que cruzaron la meta, el afortunado número fue el 098 que correspondió a Joel Andrade, quien junto con su familia, y funcionarios del INDE BC, encabezados por el director de Alto Nivel de Competencia, Carlos King Ristori, entregaron la llave al feliz afortunado, que como dato anecdótico contó que esta era su primera vez corriendo el Maratón de Baja California
Participan talentos de Baja California en el evento
Durante esta fiesta deportiva se contó con la participación de los talentos deportivos del INDE Baja California. Fueron alrededor de 400 corredores, uniéndose a la celebración con un recorrido de cinco mil metros.
Dentro de este Maratón de Baja California 2023, atletas de varias disciplinas deportivas que se preparan en Ciudad Deportiva de Mexicali, retaron la prueba de 5 kilómetros, que al igual que para el resto de los participantes, tuvo como salida y meta dicha instalación deportiva.