Las nadadoras artísticas mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez han vivido un año sumamente extraño. Por un lado, el éxito les ha sonreído: medallas en Centroamericanos, en Santiago 2023 y en el Mundial de Egipto. Pasan por un momento extraordinario, cuya cereza en el pastel es la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero, al mismo tiempo, han lidiado con las descalificaciones de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El tiempo les dio la razón en todo: no debían nada, como sostuvo la funcionaria Guevara, les fue restituida su beca deportiva —por orden de un juez federal— y han cosechado grandes éxitos que las colocan como referentes del deporte nacional. En los Juegos Panamericanos han confirmado esa condición con el oro que obtuvieron en la modalidad de dueto libre, en la que superaron a Estados Unidos (plata) y Brasil (bronce). Este logro significa un hito para México, pues nunca se había alcanzado el oro en esta prueba —lo más cercano fue una plata en Lima 2019—. Y también su oro sirvió para empatar el récord de 37 preseas en la cita peruana.
No ocultaron su alegría por lo conseguido. “Estamos muy felices porque hicimos historia para México, no había habido una medalla de oro en la prueba de dueto libre para México y somos las primeras que lo estamos haciendo. Hay muchas cosas en las que podemos sentir orgullosos a nuestro pueblo”, expresó Diosdado a la prensa.
A pesar de la constante denostación por parte de Guevara, y quienes le siguen el juego, la dupla mexicana, igual que sus colegas de deportes acuáticos, ha hablado con hechos, con resultados brillantes. «La temporada ha sido demasiado larga empezando desde agosto del año pasado, pero esta temporada ha sido más complicada para nosotras porque nos han bombardeado por todas partes y hemos tenido muchas piedras en el camino, pero como equipo hemos logrado quitarlas del camino y estar como caballitos sin distraernos con nada; literal como nuestra rutina del ave fénix, resurgimos de las cenizas», explicó Joana Jiménez a Marca MX.
Una solicitud de información del Esto validó que el equipo de nado artístico no tiene adeudos ante la Conade, versión que tanto difundió la titular de la Conade. “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, dijo Guevara en mayo a W Radio.
Mientras que la funcionaria enarbolaba esa campaña, ellas seguían sumando medallas: en el Mundial de Egipto, donde la selección completó una participación insólita, con tres oros y un bronce; en San Salvador, donde ganaron el oro en dueto libre y ahora en Santiago 2023, con otro logro inédito y que les llevará a los Juegos Olímpicos. Tal y como lo explicó Jiménez, revivieron como el ave fénix, un personaje mitológico que les queda a la perfección por todo lo que han vivido.
«La rutina habla del ave fénix que resurge de las cenizas y decidimos tomar este tema porque hemos sido golpeadas desde muchas partes, hemos sido criticadas, atacadas y hemos tenido muchos obstáculos en el camino; eso nos ha hecho mucho más fuertes. Renacimos de todos los incendios y bombardeos», explicó Joana también a Marca MX.
Con voluntad propia, al vender artículos como trajes de baño. Con el apoyo de la iniciativa privada, Carlos Slim al frente y la buena fe de patrocinadores que Guevara intentó usar como mal ejemplo (Tupperware y Avon). Ha sido un 2023 de éxitos en la piscina, de tropiezos como en Fukuoka, donde no pudieron acceder al podio, pero que se resume en una capacidad inagotable para hacer frente a las adversidades.
Renovarse y seguir. En 2024 nadie las podrá perder de vista. El dueto mágico de México buscará más historia en las aguas parisinas (Jiménez va por sus segundos Olímpicos, mientras que Diosdado por los cuartos). Son el ave fénix acuático. Algo nunca visto.