Bobby Knight, legendario dirigente del baloncesto colegial División 1 de la NCAA, murió el miércoles a los 83 años, informó su cuenta en red social X (antes Twitter).
“Con gran pesar compartimos que el entrenador Bob Knight falleció en su casa en Bloomington rodeado de su familia. Estamos agradecidos por todos los pensamientos y oraciones, y apreciamos el continuo respeto por nuestra privacidad cuando el entrenador solicitó una reunión familiar privada, la cual estamos honrando”, leeun comunicado de la familia.
“Continuaremos celebrando su vida y recordándolo, hoy y siempre como un amado esposo, padre, entrenador y amigo. En lugar de flores, considere honrar al entrenador con una contribución conmemorativa a la Asociación de Alzheimer o la Universidad Marian” reza el escrito.
Knight dirigió a los Hoosiers de Indiana desde 1971 hasta 2000, ganando tres campeonatos nacionales en 1976, 1981 y 1987. Estuvo a cargo de Texas Tech desde 2001 a 2008.
El récord de Knight fue de 902-371, la quinta mejor marca para un técnico en la historia del baloncesto masculino NCAA.
Knight dirigió a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, liderando al quinteto a la medalla de oro en la final contra la escuadra de Puerto Rico. La exestrella de la NBA Isiah Thomas fue parte de la escuadra estadounidense.
En la edición de los juegos, Knight agredió a un policía local durante una práctica de Estados Unidos.
Knight fue acusado de agresión y citado para comparecer ante un juez en Puerto Rico, pero abandonó la isla antes de que se celebrara el juicio. Se negó a regresar y los funcionarios de Indiana rechazaron las solicitudes puertorriqueñas de que fuera extraditado para enfrentar el cargo de delito menor.
Fue declarado culpable en ausencia y sentenciado a seis meses de prisión.
Tras el incidente, el mentor envió una carta al Comité Olímpico de Puerto Rico expresando disculpas.
“Siento mucho todos los malos entendimientos que resultaron de ese incidente y aprecio profundamente a aquellas personas como usted que, estén o no de acuerdo conmigo, están dispuestas a cerrar este capítulo”, escribió Knight a German Rieckehoff, en aquel entonces presidente de Copur.
Conquistó también la presea dorada en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.