Los clavados son una de las fortalezas de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos; sin embargo, rumbo a Tokio, los resultados en la Copa del Mundo desnudaron números que no alcanzarían para presea.
A pesar de que el equipo aseguró participación en las 12 pruebas, necesita ajustar detalles y elevar la competencia interna previo al viaje a Japón.
Según un análisis realizado por Jorge Carreón —extécnico de la Federación Mexicana de Natación (FMN)—, las cifras de los tricolores bajaron, aunque tienen tiempo para atacar los detalles en busca de tener unos buenos Olímpicos.
Pero para ello, apunta el especialista, vendría bien que la fecha del selectivo sea lo más pegada posible al viaje rumbo a Tokio.
Un ejemplo son los sincronizados de tres metros femenil, con Paola Espinosa y Melany Hernández, quienes durante la Copa del Mundo tuvieron un promedio de 6.26 puntos, que significaría el octavo lugar en la justa de este verano. “En los sincronizados, los márgenes en las puntuaciones no son tantos entre el primero y último lugar. Me preocupa el tema de Melany, que resienta una lesión en el hombro, pero si está bien, hay tiempo para que rectifiquen”, analizó Carreón.
Según el especialista, la FMN tardó en concentrar a los clavadistas previo al Mundial y mandó un mensaje con carácter de urgente para realizar el selectivo, ya que es justo para todos los atletas y eleva el nivel de competencia.
Todavía no está definida la fecha y debería aplazarla lo más posible para que los clavadistas afinen y evalúen su desempeño. “En esta Copa del Mundo se notó un rendimiento bajo en puntuaciones. A todos les convendría participar en un selectivo, porque una competencia como esta provoca que los clavadistas empiecen a sentir la presión, para prepararse mejor y sería benéfico para todos”.
Carreón adelantó que la figura mexicana a seguir será Randal Willars, quien “siempre saca los resultados en competencias”.
China tiene nivel para arrasar
A pesar de los sueños de conquistar el oro en Juegos Olímpicos de algún representante mexicano en clavados, para Tokio será complicado por el dominio que buscará imponer la delegación china.
Jorge Carreón, especialista de la disciplina, ha seguido muy de cerca a los favoritos previo a la justa de este verano, y destacó el nivel mostrado recientemente.
“China está fuera de serie”, comentó de golpe.
“Son de las competencias más fuertes e impresionantes que he visto en mi vida. Llegan con seis clavados, tanto en trampolín como en plataforma, a 600 puntos. No pararon de entrenar y los veo muy por encima del resto”, comentó respecto al selectivo nacional que se hizo para el equipo chino.