‘Chino’ Huerta, el jugador que le ha regresado la esperanza a los Pumas de la UNAM

‘Chino’ Huerta, el jugador que le ha regresado la esperanza a los Pumas de la UNAM

César Huerta y los Pumas de la UNAM se han convertido en una de las historias a seguir en la Liga MX. El “Chino” ha marcado tres goles en el Apertura 2023, pero ha sido la dinámica que ha metido al cuadro universitario la que lo ha convertido en el principal atractivo del club en esta temporada.

La llegada del “Chino” no se dio en las mejores circunstancias, y aunque su impacto en Ciudad Universitaria no fue inmediato, ahora se ha convertido quizás en el extremo más explosivo del futbol nacional. Su impacto ha sido tal que incluso en el momento complicado que vive la Selección Mexicana, los halagos al jugador han sido prácticamente unánimes.

El arribo del “Chino” Huerta al club de la Ciudad de México no auguraba la conexión que hay ahora entre el futbolista y la afición. Huerta llegó en un intercambio por el zaguero Alan Mozo en medio de muchas críticas en Chivas de Guadalajara. El delantero no rendía lo que se esperaba en un club que tampoco tenía buenos resultados, era fuertemente presionado por los aficionados y tuvo un altercado en el vestidor con Antonio Briseño. Aún así, la directiva de Chivas no buscaba cambiarlo.

Mozo era en ese momento uno de los mejores laterales del futbol mexicano, por lo que en su momento, el intercambio parecía que daría la ventaja al Guadalajara. Sin embargo, Ricardo Peláez, director deportivo de Chivas en ese entonces, ha reiterado que le pidió a Huerta permanecer con el club tapatío hasta que ya no era posible esperar más. La relación entre el jugador y la afición estaba fragmentada, por lo que el «Chino» consiguió su deseo de salir del club.

Lo que fueron abucheos en su salida del Guadalajara, se han convertido en aplausos ahora en la capital mexicana. Huerta se ha ganado el cariño del público como pocos jugadores universitarios en los últimos años, y lo ha conseguido principalmente con el ímpetu mostrado dentro de la cancha.

El gol más reciente del “Chino” dio el empate a los Pumas ante el Atlético San Luis en una espectacular jugada individual, y a la postre los auriazules anotarían el tercero para llevarse el triunfo 3-2. Pero el impacto en la afición quizás se notó más unos minutos después de la anotación, en una simple jugada defensiva en la banda, donde despojó del balón a su rival. La afición lo celebró como si hubiera un tiro a puerta.

Pero Huerta se ha convertido en un jugador que no solo busca impactar el partido con goles, como sucede con algunos delanteros, sino que está dispuesto a hacer lo que le pida el técnico y lo que sea mejor para el equipo. Es por ello que no es raro ver que pelea todos los balones y está dispuesto a hacer labor de recuperación.

“Hoy hizo lo que se le pedía… de a poco va aprendiendo, va regulándose un poco más. Totalmente diferente a cualquiera jugador en esta liga”, comentó Antonio Mohamed después del triunfo sobre San Luis, que marchaba invicto antes de visitar Ciudad Universitaria.

Ante los magros resultados en los torneos más recientes, poco se esperaba de los universitarios en el Apertura 2023, pero el cambio ha sido notable. Tras anotar dos goles y dos asistencias en sus primeros dos torneos con el cuadro de la UNAM, Huerta ya suma 3 goles y una asistencia en ocho jornadas esta temporada.

Su nivel ha crecido más allá de los números, al grado que han sido varios los analistas que han señalado a Huerta como una de las principales razones para el cambio de rumbo para los Universitarios. Incluso, hay rumores sobre una posible salida a la Lazio, pero el joven futbolista ha reiterado que está enfocado solo en el Club Universidad.

Pumas ahora se encuentra en la novena posición de la tabla general con 12 puntos, pero están apenas a cuatro unidades de la punta y vienen de su mejor partido de la campaña. Si el “Chino” sigue mejorando, podría ser la clave para que el club universitario vuelva a los planos estelares en la Liga MX.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *