Manuel Zepeda (@MZepeda77)
Hoy es uno de esos temas importante que a nadie le importa porque, para ser sinceros, este deporte tiene mayor popularidad al otro lado del planeta; sin embargo, el hecho de saber que el cricket ya entró al profesionalismo estadounidense es para llamar la atención.
“Resulta y resalta”, como dicen en cierto programa de televisión, que esta disciplina acaba de estrenar la primera temporada del MLC (Major League Cricket) en modalidad T20. Es decir, partidos decididos en seis entradas y con un máximo de 20 overs. O sea, un promedio de tres horas como sanciona el ICC (Consejo Internacional de Cricket) en Copas Mundiales.
El motivo mayor sobre el arranque del MLC fue responder al aumento de popularidad que el cricket ha recibido durante las últimas dos décadas en territorio estadounidense, provocado también por millones de habitantes con orígenes en India, Pakistán, Barbados, Zimbabue, Guyana, Sri Lanka, Bangladesh o Afganistán. Por solo citar algunos países donde este deporte es más popular que el fútbol soccer o el rugby.
Otra razón se debe a que USA Cricket, la asociación nacional que rige la disciplina, visualiza que este país sea candidato a organizar la Copa Mundial ICC en el año 2031. No suena descabellado porque recordemos que US Soccer convenció a la FIFA en 1994, pese a no tener MLS aún.
Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Seattle, Dallas y Washington son las ciudades que albergan estas franquicias fundadoras, jugando en canchas con las dimensiones adecuadas para su desarrollo. Los angelinos, que se llaman L.A. Knight Riders, tendrán su casa en Orange County Great Park de Irvine.
Por tratarse de una “campaña de termómetro” porque durará menos de dos meses, solo este año juegan todos los equipos en el estado de Texas. Se espera que en 2024 cada club se desarrolle en su propia plaza y se proyecta estrenar estadios de hasta 15,000 personas en las metrópolis de San Francisco y Dallas.
Por cierto, la escuadra MI Nueva York es operada por Indiawin Sports, compañía propietaria de los mundialmente famosos Mumbai Indians de la IPL (la mejor Liga del mundo). Quienes han visto “Cricket Fever” o “Cricket en Pocas Palabras” en Netflix, saben a lo que me refiero.
Para cerrar esta compleja explicación de un deporte que no nos incumbe tanto, San Diego tiene también un equipo profesional que milita en el MiLC (Minor League Cricket) y se llama Surf Riders. teniendo su sede en el Canyonside Park de Rancho Peñasquitos.
Hace 20 años era impensable que la afición al cricket creciera en un país donde impera el béisbol, pero hoy es una realidad.
Veremos si esta cricketmanía, la Liga y el sueño mundialista perduran en estos tiempos de diversidades.