Por Manuel Zepeda (@MZepeda77)
De todas las fechas que componen el calendario anual, hay una que recopila muchos sucesos relacionados con el fútbol soccer mexicano a nivel internacional.
Quienes tienen corta memoria, sólo recuerdan que un 17 de junio anotó «Chucky» el gol de la victoria sobre Manuel Neuer (2018) o que «Pacomemo» se vistió de héroe frente a Neymar Jr. y sus secuaces cariocas (2014).
Pero antes que estos, México ha experimentado diversos acontecimientos futbolísticos que hacen, más que especial, importante este día.
Estas son las efemérides más destacadas:
1970- Italia y Alemania Occ. disputan «El Juego del Siglo» en el Estadio Azteca, pitado por el árbitro peruano-mexicano Arturo Yamazaki. Victoria italiana por 4-3.
1970- Brasil y Uruguay juegan la semifinal mundialista en el Estadio Jalisco de Guadalajara, donde Pelé protagonizó «El Gol que No lo Fue». Triunfo carioca por 4-2.
1986- Italia y Francia disputan segunda ronda mundialista en el Estadio Olímpico C.U.; gran tarde para Michel Platini (cuando era querido y respetado por todos) con la victoria gala por 2-0.
1986- Marruecos y Alemania Occ. disputan segunda ronda mundialista en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. Por vez primera, un equipo africano llegaba a Octavos de Final, pero los germanos avanzarían con 1-0.
1994- El árbitro mexicano Arturo Brizio se encargó del duelo inaugural mundialista entre Alemania y Bolivia en el viejo Soldier Field de Chicago, EEUU. Marco Etcheverry, expulsado con sólo 2 minutos en el partido. Triunfo teutón de 1-0.
2002- México y Estados Unidos coincidieron por primera vez en Copa Mundial, duelo de Octavos de Final en el Estadio Mundialista de Jeonju, Corea del Sur. Triunfo estadounidense por 2-0.
2007- México derrotó a Costa Rica en segunda ronda de Copa Oro Concacaf. El partido fue en el Estadio Reliant, Houston, EEUU; 1-0 intrascendente, la verdad.
2010- El Estadio Mokaba de Polokwane, Sudáfrica, fue escenario del triunfo 2-0 de México sobre Francia. Cuauhtémoc Blanco, primer mexicano en hacer (al menos) un gol en tres Copas Mundiales. Javier «Chicharito» Hernández hizo el primero de tres también (consumado luego en 2014 y 2018).
2014- El portero Francisco Guillermo Ochoa fue la gran figura del 0-0 entre México y Brasil, juego realizado en el Estadio Castelao de Fortaleza, Brasil. El entonces arquero del AC Ajaccio registró seis atajadas.
2018- Memorable triunfo 1-0 de México sobre Alemania en el renovado Estadio Luzhniki de Moscú. Rafael Márquez fue el tercer «Cinco Copas» de la historia, Hirving Lozano anotó el gol ganador y F.G. Ochoa tuvo otra gran tarde bajo el arco.
A nivel internacional, cada 14 de mayo se celebra el Día del Futbolista; acontecimiento surgido en Argentina y decretado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para recordar a todos los practicantes de este deporte y que dejan huella.
Y bueno, ¿por qué no proponer que se decrete el 17 de junio como Día del Futbolista Mexicano?
Los hechos hablan, ¿o no?
Columna rescatada de mi blog “El Gafete de Manu” (publicada en 2019).