Puebla se aferra a seguir con vida en el Clausura 2023 al conseguir una goleada de 5-2 ante Xolos que lo sube momentáneamente al puesto 11 de la Tabla General con 20 puntos, a espera de otros resultados que lo podrían sacar de la zona del Repechaje.
Tijuana, en tanto, fue condenado a pagar la multa, ya que se quedó en el puesto 17 de la tabla de porcentajes, por lo que sólo le valía ganar para así meter en predicamentos a Mazatlán y Bravos, que ahora son los que pelearan por no quedarse con el sitio 16, el último obligado a pagar.
El equipo de La Franja fue el que más interés demostró en seguir activo en el Clausura 2023, ya que desde los primeros minutos fue sobre la meta de Toño Rodríguez, al grado de encontrar una pronta ventaja al minuto 13, cuando Federico Mancuello se animó a pegarle desde fuera del área.
Si bien los visitantes lograrlo emparejar el encuentro al 24 con un autogol del propio Mancuello, en ningún momento de la primera parte el dominio camotero se puso en entredicho e incluso, tras la sacudida, el partido volvió a donde estaba.
Diego de Buen le regresó la ventaja al Puebla al minuto 32 gracias al buen juego que estaban demostrando, en una acción en la que Luis García se animó a agregarse para mandarle un centro preciso a su compañero, quien solo empujó el balón a las redes.
Con la obligación de ganar para pensar en eludir la multa que le correspondería por acabar entre los tres últimos de la tabla de porcentajes, el equipo fronterizo lució más competitivo en la parte complementaria, pero su reacción resultó infructuosa.
Guillermo Martínez apareció para marcar doblete en los minutos 55 y 61, tantos que sirvieron para congelar a los visitantes y también para encaminar a su club a un merecido triunfo.
Si bien Xolos recortó con anotación de Braian Romero al 68′, el técnico Eduardo Arce pronto se dio cuenta que había relajación de algunos de sus jugadores, por lo que movió a su once para controlar sin mayores aspavientos hasta el pitido final.
Todavía Martín Barragán se sumó a la fiesta para marcar un penal al 76 con el que puso el 5-2 en el marcador, premio para un club que busca seguir con vida en el torneo, pero que deberá esperar otros resultados para mantenerse en la zona.