El boleto mexicano a los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría de más de 67 kilos en taekwondo ya tiene nombre y es uno nuevo: Briseida Acosta.
La atleta calificó a su primera justa veraniega después de vencer a María del Rosario Espinoza en la evaluación final para acudir a los JO que inician el próximo 23 de julio.
En el combate, Briseida comenzó con la iniciativa, mientras que María fue paciente sobre el tatatí, al final del primer parcial consiguió ponerse al frente. En la segunda ronda se igualaron las acciones con algunos golpes en el peto.
Ambas explotaron en el tercer asalto, una patada en la cabeza de Acosta sobre Espinoza parecía definir el pase; sin embargo, la experiencia de su rival mandó todo a un episodio definitivo. 8-8 marcaron.
En un cierre dramático, Briseida Acosta se llevó el triunfo por un punto de diferencia.
Acosta derrotó por tercera vez a Espinoza en un combate con fines de ingresar a alguna competencia. También la venció para llegar al Preolímpico que se efectuó en febrero de 2020 en Costa Rica y más atrás la dejó sin participar en los Panamericanos de Lima 2019.
La batalla para designar a la atleta tricolor que representaría a México en la categoría tuvo que esperar más de un año debido a la contingencia sanitaria.