Han pasado casi 38 años de que Robert Zemeckis marcó a toda una generación con las aventuras de Marty McFly y el “Doc” Emmett Brown. Lo que comenzó como un proyecto para el público familiar, terminó por convertirse en una de las franquicias más recordadas de la historia del cine.
La primera entrega de la saga nos cuenta la vida del adolescente Marty McFly (Michael J. Fox) y su amigo el “Doc” (Christopher Lloyd), un científico que se admira de su nueva gran creación: una máquina del tiempo.
Al probarla, desencadenan un error tremendo, y Marty llega a 1955, año en que sus padres aún no se conocen. Por otro error, Marty provoca que sus padres no se conozcan, pero debe remediar eso y conseguir que se enamoren.
De lo contrario, su existencia no sería posible.
Con un presupuesto de apenas $19 millones de dólares, Volver al futuro logró cautivar a la audiencia y recaudó más de $389 millones a nivel mundial (fue la más taquillera de su año).
Tras su estreno y aclamación crítica, la película ha adquirido una gran reputación a lo largo de los años.
Para muchos, se trata de un parteaguas en el género de la ciencia ficción, y su éxito derivó en la realización de dos secuelas: Volver al futuro 2 (1989) y Volver al futuro 3 (1990).
Todas fueron igualmente exitosas y son muy bien recordadas por gran parte de la audiencia.
Curiosamente, no se trata del primer reestreno de la trilogía. En 2010 llegó una versión remasterizada de la primera película.
Sin embargo, el reciente reencuentro de sus protagonistas, y los rumores sobre un posible reboot de la saga hacen que este regreso sea imperdible.
La trilogía se reestrenará a partir del 20 de abril de 2023.