Durante el Congreso de la FIFA celebrado en Ruanda se dio a conocer cómo será el formato de competencia de la Copa del Mundo de 2026, que se celebrará simultáneamente en México, Estados Unidos y Canadá, y por primera vez será con 48 selecciones compitiendo por el prestigioso Trofeo que hoy está en manos de Argentina.
Los 48 clasificados serán divididos en 12 grupos de cuatro equipos. Los dos primeros lugares de cada sector avanzarán y los ocho mejores terceros lugares también tendrán un lugar en la ronda de Dieciseisavos de Final; es decir, 32 de las 48 avanzarán de fase.
Este formato, aprobado por las autoridades de la FIFA, se debe a que así cada una de las selecciones que disputarán el torneo, podrán jugar al menos tres partidos de la competencia y no solo dos como se tenía contemplado originalmente.
El Mundial de 2026 tendrá un total de 104 partidos, (desde Francia 1998 y hasta Qatar 2022 fueron 64; serán 40 más) hasta en Qatar fuero 64 por lo que el torneo tendrá una duración de 40 días, pues en este mismo Congreso se estipuló que la Final de la Copa del Mundo que aún no tiene una sede fija se disputará el domingo 19 de julio de 2026.
En un inicio se tenía contemplado que México solo tuviera 10 partidos de este torneo, pero con la ampliación del formato de la Fase de Grupos esto podría cambiar hasta alcanzar 13 juegos en territorio mexicano.
México tendrá como sedes las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, por lo que los estadios Akron, BBVA y Azteca, serán los inmuebles que recibirán los partidos de la Copa del Mundo de 2026.
La FIFA confirmó que los países sedes del Mundial del 2026 ya cuentan con su boleto a la justa de forma automática, por lo que México, Estados Unidos y Canadá son las tres primeras selecciones que ya cuentan con su plaza para la competencia.
Asimismo, el organismo rector del futbol explicó cómo se repartirán las plazas al Mundial del 2026 de acuerdo a las confederaciones: CONMEBOL (6), OFC (1), UEFA (16), AFC (8), CAF (9) y CONCACAF (6).