El Instituto Salvatierra abrió con victoria su campaña de defensa del campeonato Juvenil “A”, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), al superar 12-8 a Student Athletes el sábado 4 de marzo.
En el emparrillado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) chocaron los cascos de los representantes de Mexicali y Playas de Rosarito, en lo que marcó el inicio oficial del fútbol americano en el estado.
Monaguillos puso los primeros puntos en el marcador y, por ende, de la temporada al restar 1:18 minutos del primer cuarto cuando el quarterback Gael Cervantes Castro (8) conectó con Sebastián Waters Soto (2) en jugada de 21 yardas.
Rangers impidió la conversión pero su ofensiva tuvo problemas en controlar el ovoide, y al medio tiempo la situación estaba 12-0 a favor de los pupilos de Juan Manuel Sarmiento.
En la segunda mitad los rosaritenses, entrenados por Francisco Carrasco, cerraron los huecos y no permitieron anotación adicional a los religiosos y pudieron recortar la situación a 12-8, pero no pudieron voltear la situación antes del final de los 48 minutos.
Con el triunfo, Monaguillos brinca al pronto liderato de la temporada 26 de la categoría para jugadores de 15 y 16 años mientras que Rangers demostró fuerte defensa y razón para llegar a postemporada.
En los encuentros interligas con la Liga Juvenil de Fútbol Americano de Baja California (Lijufa), a Tiburones tocó turno recibir a Falcons en el campo de la Unidad Deportiva Valle Dorado.
En Ensenada la victoria fue para el club cachanilla por marcador de 30-6 contra los representantes del Colegio Argentino Los Pibes (CALP), dirigido por coach Jorge Zerega Lomelí, en el inicio de este programa en OEFA.
Mientras tanto el emparrillado del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), Plantel Nueva Tijuana, fue sede de dos juegos en la jornada inaugural.
En el primero, Panteras enfrentó a Águilas en duelo de programas tradicionales de fútbol americano de Tijuant, y fue el Instituto México el mejor librado en el marcador de 33-6 ante los felinos.
Para el segundo encuentro, entre el equipo de casa Tigres y el conjunto de la Universidad Xochicalco, la situación terminó pareja a seis puntos al llegar el final del tiempo regular (no hay tiempo extra hasta la postemporada).
Y para cerrar el día, el campo de la PFLC fue sede de un juego amistoso entre Jaguares y Aztecas, de la Secundaria Técnica Número 20 “Nigromante”, con la victoria para los ensenadenses 18-13.