LONDRES (AP) — Los deportistas rusos “no tienen lugar” en los Olímpicos de París del próximo año, mientras continúa la invasión del país en Ucrania, indicó el viernes el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante una reunión virtual de oficiales del deporte de 30 países.
El Comité Olímpico Internacional argumenta que sería discriminatorio excluir a Rusia y su aliada Bielorrusia de los eventos deportivos antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Debido a que muchos eventos de clasificación ya comenzaron, el COI quiere que los deportistas de estos dos países compitan como neutrales y sin símbolos nacionales.
“Mientras Rusia siga asesinando y aterrorizando, representantes del estado terrorista no tiene cabida en el deporte y las competencias olímpicas”, dijo Zelenskyy durante su discurso inaugural a través de video, de acuerdo con la transcripción de su oficina.
“Y no se puede cubrir con una supuesta neutralidad o una bandera blanca. Debido a que Rusia es ahora un país que mancha todo con sangre —incluso la bandera blanca. Debe reconocerse. Y debe especialmente reconocerlo el Comité Olímpico Internacional”, advirtió el mandatario.
Zelenskyy visitó el miércoles el Reino Unido y Francia y en un dramático mensaje ante el Parlamento Británico imploró por más aviones de combate para pelear contra Rusia.
La reunión del viernes, que se realizó en línea y que presidió la secretaria de Cultura del Reino Unido Lucy Frazer, ocurrió en medio de intensos bombardeos con drones y misiles en Ucrania.
“El presidente Zelenskyy le relató al Parlamento Británico esta semana el sufrimiento que sienten los ucranianos. Al mismo tiempo el COI continuó ignorando a los aliados internacionales a los aliados internacionales que buscan la paz y desprecian que los Olímpicos le proveerán (al presidente de Rusia Vladimir) Putin la plataforma perfecta para promover a Rusia y legitimizar su guerra”, dijo Frazer en un comunicado.
El ministro de Deportes de Ucrania Vadym Guttsait aseguró que permitir a Rusia competir traumatizará a los deportistas afectados por la guerra.
Anteriormente Ucrania hizo de conocimiento público una carta que el presidente del COI Thomas Bach envió a Guttsait diciendo que “la amenaza de un boicot va contra los fundamentos del Movimiento Olímpico”.
Polonia y los países bálticos aseguraron que podría haber un boicot olímpico si el COI continúa con su plan. La alcaldesa de París Anne Hidalgo aseguró que los deportistas rusos y bielorrusos deben ser vetados de los Olímpicos.
El COI, que el año pasado apoyó excluir a Rusia y Bielorrusia de los eventos deportivos por seguridad, también enfrenta obstáculos al interior. Autorizó a las federaciones que dirigen deportes individuales olímpicos la última palabra en los detalles para readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos. Los deportes podrían imponer diferentes reglas y moverse a velocidades distintas o ir en contra de la autoridad del COI.