El mal momento del Atlas en el Clausura 2023 se fusionó con lo bien que juega Rayados y dio por resultado la primera derrota de los tapatíos en el torneo al caer 2-0 con el Club Monterrey, para que así, los norteños tomen la punta de la competencia con 15 puntos.
Los Zorros de Benjamín Mora se enracharon sin conocer el triunfo, no ganan desde la Jornada 2 y sumaron su primera derrota del torneo cayendo en casa, en un cotejo movido y en el que los postes jugaron un papel importante.
Atlas suma cinco duelos sin ganar, y sin jugar mal, tuvieron una buena primera parte, que cambió todo en la parte complementaria, tras los goles de la visita, logrados por Rogelio Funes Mori y Arturo Alfonso González.
Uno no conocía la derrota, el otro estaba entre los tres primeros del Clausura 2023, por lo que se auguraba un duelo abierto y así comenzó, con llegadas interesantes en ambas porterías, aunque también los postes hicieron su trabajo; el triunfo salvó la gran falla del Mellizo en el primer tiempo, y en el complemento supo reponerse.
Atlas mandó el primer aviso con un tiro libre cobrado por Brian Lozano apenas al minuto uno. El Huevo tomó el balón, se acomodó y soltó el latigazo que llegó a las manos del portero, Esteban Andrada.
Rayados parecía que no tenía prisa para atacar y hasta el 18’ tocó la puerta y lo hizo de forma interesante, cuando Stefan Medina recibió afuera del área y cruzó su disparo intentando batir a su compatriota, Camilo Vargas; sin embargo, la suerte estuvo del lado del rojinegro y el balón pegó en el poste derecho y se alejó de la red.
Los Zorros respondieron al 20’ cuando Julio César Furch se encontró con un preciso centro al ingresar al área, y el atacante quiso sorprender y cabeceó de lejos. Para su mala fortuna, el balón rebasó a Andrada y se estrelló en el travesaño para ahogar el grito de gol de los atlistas.
Antes del descanso, Funes Mori dejó ir la más clara del partido, cuando al 41’, Jesús Gallardo, por el lado izquierdo, le puso e balón ‘como con la mano’, en su pie; el Mellizo intentó vencer a Camilo y el poste lo dejó con una gran falla dentro del área local.
Iniciando el segundo tiempo, al 55’, Julián Quiñones tomó el balón y armó una contra en la que cedió al Huevo Lozano, quien se metió al área y cayó con Andrada; la chance le quedó a Furch, que intentó con un remate con poco ángulo y la dejó ir.
Contestó Rayados al 58’ con un excelso disparo debajo de Gallardo que Camilo le apagó con un gran lance. El colombiano desvió a tiro de esquina, donde nació el gol Rayado.
Llegó el cobro, y el balón le quedó a Víctor Guzmán. El Toro dejó en Funes Mori, quien casi sin ángulo de disparo sacó un derechazo que no pudo atajar Vargas; el buen juego del elenco de Mora se venía abajo con la anotación del naturalizado mexicano.
El gol golpeó en lo anímico al Atlas, que se desfondó y, al 62’, Arturo Alfonso González puso el 2-0 para el Club Monterrey. Fue un balón de Funes Mori que le cayó a Ponchito, que gracias a su buena técnica logró perforar la red atlista y aumentar la ventaja.
Atlas no se pudo levantar y, al 83’, Benjamín Mora debutó al joven Israel Larios, que ingresó para intentar algo distinto por la banda derecha, pero ya el daño estaba hecho y era mucho. Atlas cayó en casa y no puede volver al triunfo.