SAN DIEGO – (MLB.COM/PADRES) Con toda sinceridad, Fernando Tatis Jr. no sabe qué esperar de la temporada 2023. Por lo menos en San Diego, sigue siendo una figura querida. Montones de aficionados vistiendo camisetas con su Nro. 23 empezaron a formar una fila mucho antes de que abrieran las puertas para el FanFest de los Padres el sábado.
Lo mismo se puede decir del camerino de San Diego. Tatis participó sin limitaciones en el minicampamento del club la semana pasada y su presencia ha sido bienvenida por sus compañeros de equipo.
Pero en algún momento de la próxima semana, el dominicano se reportará a los entrenamientos primaverales en Peoria, Arizona, y el camino será más difícil.
Tatis aún debe cumplir los 20 juegos que le restan en su suspensión por arrojar positivo a una sustancia para aumentar el rendimiento deportivo. Después de eso navegará el reto de jugar béisbol por primera vez en 18 meses, habiéndose operado ya tres veces. Encima de eso, los públicos en la ruta que antes lo adoraban no serán igual de acogedores.
“Siento que va a ser uno de esos años en mi carrera llenos de emociones”, dijo Tatis en el FanFest de los Padres, su segunda presentación pública desde que fue suspendido. “Estoy listo para recibirlo con brazos abiertos”.
En cuanto al béisbol se refiere, el 2022 fue una temporada perdida para Tatis. Perdió los primeros cuatro meses de la campaña mientras se recuperaba de una fractura en la muñeca izquierda. Luego, cuando estaba a punto regresar, fue suspendido 80 juegos por arrojar positivo a Clostebol, por lo que quedó fuera por el resto de la temporada regular y los playoffs.
Mientras tanto, los Padres alcanzaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por primera vez en 24 años. Y Tatis solamente pudo observarlos de lejos.
“Eso me dio mucha motivación, créanme”, dijo Tatis. “No quiero ponerme hablar mucho de eso. Más bien lo que quiero se probarme en el terreno de juego, volver al terreno el con mis muchachos. Definitivamente extraño ese fuego, de estar con ellos en la jungla”.
Poco después de ser suspendido la pasada temporada, Tatis volvió al camerino de los Padres ofrecerles disculpas a sus compañeros, disculpas que fueron bien recibidas, según los que estuvieron presentes. Después de eso, sonó arrepentido al disculparse con los fanáticos. “Va a ser un proceso muy largo para recuperar la confianza de todos”, señaló.
Luego Tatis dejó ser el foco de atención. Mientras los Padres luchaban por la postemporada, el dominicano se operó dos veces – por segunda vez de la muñeca, más una cirugía del hombro.
Pasó gran parte del receso de temporada en San Diego, mucho más que en otros inviernos. Ha sido aceptado por sus compañeros de equipo, los mismo que en un principio dijeron estar decepcionados de Tatis después de su suspensión.
“Está dando ese paso de tratar de seguir delante, dejar esto en el pasado”, dijo el derecho Joe Musgrove. “No va a ser fácil. Es algo que va a tener que seguir enfrentando, esta temporada definitivamente y seguramente por varios años.
“Pero una de las cosas de que las hablamos al principio fue: En algún momento vas a tener que perdonarte y tratar de seguir adelante. Tratar de demostrarle a todo el mundo quién eres en realidad y que hay dentro de ti”.
En cuanto al hombro y la muñeca, Tatis dijo que está “tan cerca al 100% que en cualquier momento de los últimos dos años. Eso es importante, porque aun durante la emporada del 2021, jugó con varias lesiones en el hombro izquierdo. Hacia el final de la temporada, los Padres implementaron medidas para tratar de mantenerlo lo más sano posible. Limitaron su corrido de bases agresivo, y los trasladaron de las paradas cortas a los jardines.
Este invierno, San Diego le dio la bienvenida al arubeño Xander Bogaerts como su nuevo campocorto titular. Eso significa que ahora mismo Tatis no tiene un puesto definido, aunque se espera que juegue la mayoría del tiempo en los jardines.
Ahora mismo, Tatis está participando en actividades de béisbol – práctica de bateo, rodados, elevados. Al preguntársele en qué posiciones ha estado entrenando este invierno, simplemente dijo, “Jardines, infield”. Entonces, ¿en qué posición piensa jugar?
“Tengo que hablar con mi manager”, dijo Tatis. “Pero estoy dispuesto a todo. Tenemos un gran equipo. La gerencia ha armado un gran roster. Entonces creo que todos estamos en la misma página, y esa página es ganar. Así que lo que sea necesario, lo vamos a hacer”.
Tatis espera participar de lleno en el campamento primaveral de San Diego, aunque es posible que el equipo con lleve con suavidad después de esas cirugías. El quisqueyano puede participar en juegos de pretemporada, pero una vez que empiece la campaña regular, estará fuera de acción por lo menos hasta el 20 de abril, cuando finalmente se pondrá de nuevo el uniforme de los Padres y disputará un partido de importancia.
Habrán pasado 565 días desde la última vez que lo hizo.
“Me he perdido mucho”, dijo Tatis. “Digo, pedí un año. Espero no perder más ninguno. Se siente muy bien estar allá fuera otra vez … estoy mirando hacia adelante. En realidad, he aprendido que lo que me sucedió en el último año. Estoy ansioso por reivindicarme”.