Manuel Zepeda (@MZepeda77)
Se ha ido Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos. A los 82 años de edad, la legendaria “Perla de Tres Coracoes” y fundador del Jogo Bonito sucumbió ante los malestares que su vida a veces afrontó en una cama de hospital de Sao Paulo, Brasil.
San Diego, vecina ciudad estadounidense de Tijuana, México, tuvo la fortuna de tener al inmortal GOAT alguna vez.
Fue el 21 de marzo de 1976 cuando el New York Cosmos visitó al San Diego Jaws en un juego amistoso, celebrado en el mítico Estadio Balboa ante más de 18,000 aficionados.
De acuerdo con el Times-Advocate de Escondido, a través de su entonces reportero Larry Littlefield, el arribo de Pelé y sus “Cosmopolitanos” provocaron un soberano caos vial de seguidores que bloquearon, imprudentemente, el acceso de los autobuses donde llevaban a los protagonistas del encuentro. Como consecuencia, el partido arrancó 50 minutos después de lo programado.
Había un ambiente de carnaval con fuegos artificiales, actos circenses, garotas y la mascota del Jaws bajando de un helicóptero en el centro de la cancha, recibido por cierto entre silbidos. Todo esto pasó a segundo plano cuando “O Rei” pisó el césped y se desató la euforia.
Pele vestía su tradicional 10 en la camiseta, parte de un uniforme totalmente en blanco que recordaba su memorable paso con el Santos FC. Cuentan que fueron unos flashes de su brillantez en tierras sandieguinas, tomando en cuenta que solo era un duelo de exhibición. Eso sí, disputó los 90 minutos.
En otra reseña a cargo de la agencia AP, “O Rei” no anotó en ese 1-1 entre el Cosmos y el Jaws. Tenía varios meses sin jugar, tiempo dedicado para vacacionar en Brasil y hacer publicidad con sus propios patrocinadores. Se fue del estadio entre una multitud que buscaba un autógrafo, tal vez una foto o al menos un saludo. Fue una noche de locura.
Esto declaró Pelé al final del partido, según AP:
“Yo mismo me siento muy bien. Siento que el equipo lo demostrará. Tomará (tiempo) para familiarizarse el uno con el otro, pero comenzamos eso esta noche. No hay duda de que el equipo podría haber ganado, pero simplemente perdimos demasiadas oportunidades en la segunda mitad”.
“O Rei” jugó esa única ocasión en San Diego al lado de Giorgio Chinaglia, Tommy Ord, Bobby Smith y Bob Rigby, por citar algunos, dirigido por Ken Furphy. El Jaws era defendido por Jorge Castel, John Napier, Alan Mayer o Keith Aquí, entrenados por Derek Trevis. Ambas oncenas chocaron otra vez ese año el 29 de mayo en otro amistoso, evento del que no se tienen datos muy claros.
Los sandieguinos no pueden quejarse: Babe Ruth vacacionó en 1927, The Beatles tocaron en 1965, Elvis Presley por última vez en 1970, Muhammad Ali contra Ken Norton en 1973, Steffi Graf ganó dos títulos en Carlsbad, Michael Jordan y el “Dream Team” entrenaron en La Jolla, Tiger Woods era amo y señor de Torrey Pines y hasta el gran Johnny Unitas se retiró con el uniforme de los Chargers.
También pueden presumir que el futbolista más grande de la historia conquistó el Balboa con el Cosmos y es un recuerdo que se debe conservar por siempre.
Buen viaje, O Rei.
Crédito de foto: Escondido Times-Advocate. Vintage San Diego, Twitter.