La final de Qatar 2022 tuvo los elementos necesarios para ser un partido épico. Por un lado, Argentina mostró una calidad que estuvo a la altura del escenario. Por otro lado, Francia llegó a la cita siendo uno de los mejores equipos del torneo. Los mejores jugadores de la Copa del Mundo estuvieron presentes: Kylian Mbappe y Lionel Messi. Solo hubo un personaje que no encajó en la obra: Szymon Marciniak, árbitro central.
El polaco se encargó de llevar el partido más importante de la justa mundialista. El primer gol de Argentina cayó luego de un penal; una falta de Ousmane Dembele sobre Ángel Di María bastó para que se marcara la pena máxima. A bote pronto, la falta no tenía sentido, hasta que con el paso de las horas salieron imágenes que daban la razón al colegiado.
Esa decisión fue la más evidente, aunque hubo otras que crearon polémica. El partido se fue a tiempos extra tras el empate en tiempo regular. Al 108, Messi adelantó a su conjunto tras un rebote. Los futbolistas de la Albiceleste que se mantenían en la banca saltaron de emoción e invadieron el campo. Para la prensa francesa, el gol debía ser anulado por la invasión, informó L´Equipe.
De ese modo, Szymon Marciniak salió en defensa propia y mandó un mensaje para todos aquellos que le criticaron. “Los franceses no mencionaron esta foto donde se puede ver cómo hay 7 de ellos en el campo cuando Mbappé marca un gol”, respondió en rueda de prensa.
Por si fuera poco, al minuto 93, en tiempo de compensación, Randal Kolo estrelló un disparo en Emiliano Martínez, arquero de la celeste y blanco. El tiro hubiera sido el gol definitivo. Cuando el delantero hizo su chute, los suplentes de Francia entraron al terreno de juego para festejar sin fortuna. En ese sentido, la petición de L´Equipe no tendría sentido.
Criticado na França por validar o terceiro gol da Argentina com dois reservas dentro do campo, árbitro Marciniak mostrou aos jornalistas uma imagem com sete franceses invadindo na hora do 3-3 de Mbappé.