Bilbao, 15 dic (EFE).- El golfista español Jon Rahm, número 5 de mundo en la actualidad y exnúmero 1, hace un «un balance muy bueno» del año 2022, aunque admite que mantiene «una espina grande» con los ‘Majors’, los cuatro grandes torneos del calendario internacional.
«El balance es muy bueno, quizás no empecé como yo hubiese querido pero he terminado muy, muy bien. Y eso es algo que cambia mucho la dinámica del año entero», dijo el de Barrika en Bilbao, tras recibir en la Diputación Foral de Bizkaia el galardón Ilustre de Bizkaia.
«He conseguido lo que he conseguido en el deporte, pero hay premios que llegan más al corazón que otros y éste es uno de ellos», comentó Rahm, que se sigue sintiendo «el mismo chico de Barrika que cogió un palo de golf y ha llegado donde está».
«La esencia de quien soy sigue siendo la misma», ahondó el golfista vasco, rodeado de su familia y de personalidades como, entre otras, el Diputado General de Bizkaia, Imanol Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente del Athletic Club, Jon Uriarte; o el legendario guardameta internacional José Angel Iribar.
Al entregarle el galardón, Rementeria dijo que, para la institución que preside, el de este miércoles, 15 de diciembre, «es un día extraordinario con alguien extraordinario».
Ya en lo deportivo, Rahm hizo «un balance muy bueno» de 2022. «Quizás no empecé todo lo que yo hubiese querido pero he terminado muy, muy bien. Y eso es algo que cambia mucho la dinámica del año entero. En los últimos cuatro meses se vieron los resultados de cómo yo me veía dentro del campo de golf, que en los cinco primeros meses igual no se vio», explicó.
Aún así, admite «una espina grande, bastante grande» con los cuatro grandes torneos de la temporada. «El no tener casi ninguna opción en ninguno, quitando en uno de ellos, duele un poco más porque al final es para lo que estamos jugando», asumió un tanto sorprendido por el interés que despiertan en España sus golpeos con el ‘put’, con los que él es crítico pero «de manera sarcástica».
«¿Porque me preguntáis?. ¿Habéis mirado estadísticas? Ninguna. Esta pregunta me la hacen solo en España. Desde agosto hasta ahora, entre los dos toures fijo que estoy entre los 10 primeros y si no he sido el primero estoy cerca», cerró el debate.
Rahm, que se encuentra en Bizkaia para la boda de su hermano Eriz, desveló que como tienen allí a su familia, a su esposa y a sus dos hijos, regresará a Estados Unidos en breve y no se quedará ni para poder ver un partido del Athletic, equipo del que es ferviente seguidor.
No obstante, admitió que «si, claro» que le gustaría ver el choque de Copa del Rey entre el Sestao River el próximo martes en el campo de Las Llanas. «Si estaría aquí, estaría muy bien», lamentó.
Ya de cara a 2023, avanzó que tendrá «las mismas» aspiraciones que todas las temporadas, ya que «en el golf, como en el tenis, hay cuatro citas muy importantes y otras cuatro o cinco también muy fuertes».
A ese respecto, no cree que la aparición del nuevo circuito LIV, al que han apuntado varias golfistas de los mejores del mundo, cambie demasiado el calendario tradicional. «El LIV tiene más citas, Lo que ha hecho es que cambie el nuestro, que ahora tenemos esos doce torneos muy elevados, que son muy diferentes al resto. Pero el resto es igual», consideró.
(c) Agencia EFE