Como forma de protesta contra la violación a los derechos humanos en Qatar, la Selección de Inglaterra se arrodillará en el campo de juego previo a su partido frente a Irán en el debut de la Copa del Mundo, un gesto que no está permitido por la FIFA y menos por el Comité organizador.
El técnico, Gareth Southgate, confirmó en conferencia de prensa que los jugadores ingleses y el cuerpo técnico se tomarán un momento previo al partido que se jugará en el Estadio Khalifa para hacer el gesto de protesta pues consideró que es su forma de mostrar su desacuerdo por la manera en la que miles de trabajadores fueron tratados para construir los estadios mundialistas.
“Hemos debatido el tema de arrodillarse”, dijo Southgate. “Sentimos que debemos hacerlo. Es lo que hemos apoyado como equipo y hemos hecho durante un largo tiempo. Por supuesto, entendemos que en la Premier League los clubes han decidido hacerlo solo en ciertos juegos, en grandes ocasiones, sentimos que esta es la más grande de todas”.
En la Premier League, los capitanes de los equipos deciden en qué partidos los jugadores deben arrodillarse. Lo hacen pensando en el tema del “No room for racism”, es decir, «no hay lugar para el racismo».
“Pensamos que es un fuerte posicionamiento para el mundo, para la gente joven en particular, para que vean que la inclusión es muy importante”, sentenció. En Qatar los derechos humanos han sido muy cuestionados. Por ejemplo, están prohibidas las muestras de cariño entre personas del mismo sexo.