El quarterback de los Bills Josh Allen se ha establecido como uno de los candidatos al Jugador Más Valioso luego de la primera mitad de temporada, pero una lesión de codo sufrida en los minutos finales de la derrota de la semana pasada ante los Jets ha encendido los focos de alarma en Buffalo.
Y con los Vikings (7-1) de visita esta semana, los Bills (6-2) necesitan urgentemente de la presencia de su mejor jugador para hacerle frente a un equipo que ha ganado sus últimos seis compromisos.
Allen acumula 2.403 yardas y 19 touchdowns por aire esta temporada más 392 yardas y cuatro anotaciones por la vía terrestre, afianzándose como una de las armas más formidables contra cualquier defensiva.
La posible ausencia de Allen abriría la puerta para el veterano Case Keenum, quien tiene apenas dos inicios en la liga desde 2019. Pero también dejaría expuestos a los Bills en la cima del Este de la Conferencia Americana, donde los Jets (6-3) y Dolphins (6-3) les pisan los talones.
El entrenador en jefe de los Bills Sean McDermott dijo el miércoles que Allen está “día a día”. Si las casas de apuestas son un indicador __ y generalmente lo son __ el panorama no es alentador.
Buffalo abrió la semana como favorito por -9,5 puntos, margen que se ha reducido a tan sólo 3,5 en los días subsecuentes.
Allen es, sin lugar a dudas, el comandante de un ataque explosivo que es el tercero mejor en puntos y el primero en yardas en toda la liga. Y el wide receiver Stefon Diggs (60 recepciones para 857 yardas) es su lugarteniente.
Para Diggs, el encuentro del domingo trae un sabor especial: Pasó sus primeras cinco temporadas en Minnesota antes de llegar en un canje a Buffalo.
No fue cualquier canje, fue una de esas raras instancias en donde el movimiento benefició a ambos conjuntos. Minnesota recibió a cambio cuatro selecciones de draft, incluyendo una de primera ronda que usó para tomar a Justin Jefferson, quien actualmente es segundo en la NFL con 867 yardas.
Para Minnesota, la posible ausencia de Allen sería otro golpe de suerte, pues su única victoria esta temporada ante un equipo con marca ganadora llegó en la semana 6 frente a unos Dolphins que no contaron con el pasador titular Tua Tagovailoa.
Si bien el calendario de Minnesota en la primera parte de la temporada podría restarle méritos a su marca de 7-1, el coach debutante Kevin O’Connell ha encontrado la manera de llevar a su equipo al triunfo, aunque no siempre ha sido fácil. Esta temporada, los Vikings están empatados con los Giants en la mayor cantidad de victorias (cuatro) después de estar en desventaja en el último cuarto.
___
Seahawks (6-3) vs Buccaneers (4-5) en Múnich
Parecía que Tom Brady no tenía más récords por romper después de la semana pasada, cuando se convirtió en el primer jugador en la historia en superar las 100.000 yardas. Sin embargo, llega la semana 10 en donde los Buccaneers visitan Múnich, Alemania para enfrentar a los encendidos Seahawks.
El domingo Brady será el primer quarterback en iniciar un partido en cuatro países distintos, y si la historia no miente, son buenas noticias para Tampa Bay. El quarterback de 45 años tiene récord de 3-0 jugando fuera de Estados Unidos, con dos participaciones en Londres y una más en Ciudad de México.
Buscar ponerse 4-0 y dar a los Buccaneers su primer triunfo en cuatro oportunidades en el escenario internacional será más complicado ante unos Seahawks, que se han establecido como una de las grandes sorpresas de la campaña.
De la mano de un quarterback descartado de varios equipos como Geno Smith, un corredor novato como Kenneth Walker y dos explosivos receptores como D.K. Metcalf y Tyler Lockett, Seattle se ha establecido como la cuarta ofensiva más productiva de la NFL, una unidad que no extraña en lo absoluto la partida de Russell Wilson.
Los Seahawks acumulan cuatro victorias consecutivas, todas ellas por al menos 10 puntos, y han encontrado en el balance ofensivo __ 14to ataque aéreo y 10mo por tierra __ la fórmula para contrarrestar sus errores, pues han perdido al menos un balón en sus nueve encuentros de temporada.
Para Brady y los Bucs, el viaje a Alemania conlleva cierto sentido de urgencia. La semana pasada pusieron fin a una racha de tres derrotas con un triunfo sobre los campeones vigentes Rams, pero los problemas ofensivos persisten: sólo han rebasado los 22 puntos en una ocasión en la temporada… y perdieron ese encuentro.
___
La décima semana del calendario regular comenzó el jueves por la noche con la victoria de los Panthers de Carolina por 25-15 sobre los Falcons de Atlanta. Los Panthers llegaron a una foja de 3-7, mientras que Atlanta cayó a 4-6.
La acción continúa el domingo con los siguientes encuentros: Lions (2-6) en Chicago (3-6); Jacksonville (3-6) en Kansas City (6-2); Browns (3-5) en Miami (6-3); Texans (1-6-1) en NY Gigantes (6-2); Saints (3-5) en Pittsburgh (2-6); Broncos (3-5) en Tennessee (5-3); Colts (3-5-1) en Las Vegas (2-6); Cowboys (6-2) en Green Bay (3-6); Cardinals (3-6) en LA Rams (3-5); y Chargers (5-3) en San Francisco (4-4).
La jornada concluye el lunes por la noche con la visita de los Commanders (4-5) a Filadelfia (8-0), donde los Eagles buscan su cuarto triunfo en fila sobre Washington y extender el mejor inicio en la historia de la franquicia.
Bengals (5-4), Patriots (5-4), Jets (6-3) y Ravens (6-3) tienen semana de descanso.