Mercedes tardó varios meses en comprender los factores que entraban en juego y en aplicar ajustes en el coche que han ayudado a Lewis Hamilton y a George Russell a progresar en la segunda mitad de la campaña.
Pero, aunque ha sido capaz de superar el porpoising, sus posibilidades de vencer a Red Bull para ganar una carrera no se han visto favorecidas por el hecho de que a su coche le sigue faltando un poco de ritmo.
El equipo también se ha visto perjudicado por no poder trabajar en las mejoras de rendimiento hasta que haya solucionado sus problemas, lo que significa que se ha alejado de los primeros puestos.
El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, considera que su escuadra todavía está jugando a ponerse al día, lo que no hará fácil volver a la caza de victorias en el comienzo de 2023.
«Creemos que entendemos de dónde viene la brecha», dijo cuando se le preguntó si creía que la ventaja temprana de Red Bull con las nuevas reglas de la F1 de 2022 lo pondría en buena posición en los próximos años.
«Ellos arrastrarán parte de su desarrollo en el coche, y nosotros quizás hemos perdido entre ocho y diez meses en términos de desarrollo porque no pudimos averiguar qué estaba mal. Así que definitivamente hay un desafío.
Mercedes ha surgido como la principal amenaza de Red Bull en las últimas carreras, ya que Ferrari ha soportado dos fines de semana difíciles en Estados Unidos y México.
Sin embargo, mientras persigue su primera victoria de 2022, Mercedes cree que las cosas volverán a ser una lucha a tres bandas en las dos últimas carreras, aunque Red Bull parece seguir teniendo ventaja.
El estratega jefe James Vowles dijo: «Ferrari no estará tan atrás y lejos de nosotros como lo estuvo en México. Estarán más cerca en Brasil y Abu Dhabi y será una lucha muy reñida entre nuestros dos equipos».
«En términos de relación con Red Bull, todavía tienen la ventaja con respecto a nosotros. No creo que sean las tres décimas por las que nos superaron en México, pero serán algunas décimas en las próximas carreras».