La Liga MX Femenil tendrá nuevo equipo Campeón, pues Chivas se quedó en el camino al empatar 3-3 con el América y dejar el global 6-4, y tras un vibrante cierre en el Estadio Akron, las Águilas son el primer finalista del Apertura 2022, esperando rival que saldrá del Clásico Regio.
Otra vez las capitalinas fueron más que el Rebaño Sagrado, que salió el viernes de la Semifinal de Ida en el Estadio Azteca con un 3-1 en contra, y tenía que ir con todo en casa, las cosas tardaron en salir y así las tapatías dejaron la corona de la Liga MX Femenil, cuando se pretendía que fueran por el Bicampeonato.
Ni ser líderes generales ni las actuales Campeonas le sirvió al cuadro de Juan Pablo Alfaro, que ahora verán la Final por televisión, mientras que las Águilas son firmes candidatas al título, aunque al final del encuentro apretaron y se quedaron a nada del milagro.
En un Estadio Akron con el apoyo rojiblanco, Chivas Femenil comenzó mal y al minuto 2 ya había penal a favor del América, cuando Blanca Félix hizo una imprudente falta sobre la española, Andrea Pereira; la silbante, Diana Stephania Pérez Borja marcó la pena máxima gracias a la ayuda del silent check del VAR.
Al 4’, Pereira anotó desde los 11 pasos para poner el 1-0 y aumentar a 3 la diferencia en el marcador global.
Chivas intentó y al 10’, Carolina Jaramillo cayó dentro del área en falta de Kimberly Rodríguez y se marcó penal; Pérez Borja fue al VAR y se dio cuenta que no hubo infracción, por lo que siguió el partido.
El cuadro tapatío intentó y Damaris González hizo un tiro que se fue por arriba al 39’, y al 44’, Alicia Cervantes tuvo un mano a mano, que terminó por ganar la portera, Itzel González, en lo poco del Guadalajara en la primera mitad.
Iniciando la segunda mitad, Chivas Femenil siguió al acecho y Cervantes la tuvo al 49’ con un disparo que pasó por un lado; todavía la jalisciense hizo otro remate al 50’, que puso en el poste americanista. Las tapatías llegaban, pero no concretaban.
Llegó otro disparo de Licha que se quedó González, y al 63’, América hizo el segundo que mató al Rebaño Sagrado, cuando Scarlett Camberos tomó el balón, se metió al área por el lado izquierdo y dejó atrás a Alison González, que con un potente disparo venció a Félix para hacer el 2-0 y aumentar a 5-1 el global.
Fue hasta el 67’ cuando Chivas despertó y Adriana Iturbide acortó distancias. Hizo el 2-1 (5-2 global) en un balón parado. Cobró Jaramillo al corazón del área, ahí estaba la doctora para desviar con la cabeza.
Las locales siguieron y al 82’ pusieron el 2-2 (5-3) gracias a la anotación de Gabriela Valenzuela, quien recibió un pase de Licha dentro del área y con la cabeza le dio mucha vida a Chivas Femenil, que iban por 2 goles en la parte final del encuentro,
Al duelo le quedaba vida, y las cosas se pusieron candentes aún más cuando al 85’ se marcó penal a favor de Chivas Femenil, esto por una mano de Sabrina Enciso; fue cuando el balón lo tomó Licha, lo cobró a la derecha de la portería del América y así poner el global 5-4. Apareció el “sí se puede, sí se puede”, pues Chivas necesitaba un gol más para ser finalista y seguir con el sueño.
El sueño se derrumbó al 92’ cuando Kiana Palacios hizo el tercero para las Águilas. Recibió dentro del área de espaldas, se dio la vuelta con todo y marca y soltó el disparo para vencer a Félix y matar la poca vida de Chivas.