MANCHESTER, Inglaterra (AP) – El copropietario del Manchester United, Joel Glazer, se comprometió a mejorar drásticamente su relación con los seguidores mediante la celebración de conversaciones «sobre la propiedad de acciones de los aficionados» e invirtiendo en mejoras a Old Trafford.
La carta de Glazer del viernes siguió a la postergación del partido del United contra el Liverpool el domingo pasado, cuando miles de fanáticos bloquearon el acceso a Old Trafford en una protesta contra la propiedad que incluyó enfrentamientos con la policía.
La ira de larga data contra los propietarios estadounidenses que comenzó con una adquisición apalancada en 2005 que cargó deudas en el club se reavivó cuando el United se unió a la Superliga europea, que colapsó rápidamente bajo una condena generalizada.
Glazer reconoció una «necesidad de cambio» y reiteró su disculpa por el fiasco de la Superliga.
«De hecho, una de las lecciones más claras de las últimas semanas es la necesidad de que seamos mejores oyentes», escribió Glazer, copresidente ejecutivo y director del club.
“Para resaltar algunos puntos específicos, como uno de los pocos clubes de fútbol europeos que cotizan en los mercados públicos, creemos en el principio de que los aficionados sean propietarios de acciones del club. Anteriormente, nos hemos comprometido con el Manchester United Supporters ‘Trust sobre la propiedad de las acciones de los fanáticos y queremos continuar y acelerar esas discusiones, junto con las disposiciones para mejorar la consulta de los fanáticos asociados «.
La carta de Glazer, a los representantes del foro de aficionados liderado por el club, reconoce la necesidad de una mejor consulta sobre temas importantes.
«También reconocemos la importancia de que los intereses de los aficionados y del fútbol estén integrados en los procesos clave de toma de decisiones en todos los niveles del club, y estamos abiertos a discusiones constructivas sobre cómo reforzar ese principio», escribió.
Una queja de los fanáticos desde hace mucho tiempo es la negligencia de Old Trafford.
«Reconocemos que necesitaremos aumentar significativamente la inversión en Old Trafford y nuestro complejo de entrenamiento para asegurarnos de que las instalaciones del club permanezcan entre las mejores de Europa», escribió Glazer, prometiendo consultar con los fanáticos sobre el tema.
El Manchester United Supporters ‘Trust, que cuenta con más de 200.000 miembros, respondió con cautela a la carta, diciendo que los compromisos de Glazer podrían representar «sólo en teoría» un cambio en la dirección correcta.
«Sin embargo, determinaremos nuestra posición en función de las acciones resultantes en lugar de estas palabras solamente», dijo el fideicomiso en un comunicado. «Hemos visto palabras vacías demasiadas veces anteriormente».
El principal objetivo de MUST, dijo, es “asegurar que se implemente un esquema de acciones de partidario que conlleve los mismos derechos de voto sobre las acciones de la familia Glazer. Este esquema se promovería entre la base de fans mundial y, a su vez, debería generar una participación notable en el club «.
ANUNCIO PUBLICITARIO
Los Glazer, que también son dueños de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, se han negado en gran medida a interactuar con los fanáticos o los medios de comunicación desde que compraron al United en 2005.
La carta de Joel Glazer decía que se comprometería a reunirse con los miembros del foro de fans «lo antes posible» después de la temporada.
«Queremos trabajar juntos para llegar a un ambicioso paquete de medidas que transformará nuestra relación con los aficionados y fortalecerá el club a largo plazo», escribió.
Glazer también expresó su apoyo a la dirección del equipo bajo el mando de Ole Gunnar Solskjaer.
“El éxito en el campo debe sustentarse en cimientos sólidos. Hemos apoyado la inversión sostenida en el equipo durante muchos años, y eso continuará este verano ”, escribió Glazer.
Las protestas de los fanáticos del United contra los Glazers han sido esporádicas, ya que el United se convirtió en el récord de 20 veces campeón de Inglaterra. Pero el último título de la Premier League se ganó en 2013 y desde entonces el vecino Manchester City se ha convertido en la fuerza dominante en Inglaterra.
United fue uno de los seis clubes de la Premier League que intentaron formar una Superliga exclusiva junto con tres clubes de España e Italia. La oposición generalizada terminó rápidamente el proyecto, y los seis equipos ingleses se retiraron dentro de las 48 horas posteriores al anuncio.