El América que arrasó con todos los récords de la Liga en el Apertura 2022 terminó por sucumbir en el Infierno de Toluca en la ida de las Semifinales, en un partido donde su peor enemigo fueron las propias Águilas con un grupo de errores muy costosos que decretaron la derrota 2-1, pero que al menos no lucen tan heridas.
Las Águilas regalaron dos goles y pudieron ser tres de no ser porque el árbitro Marco Ortiz marcó como fuera de lugar un gol de Camilo Sanvezzo en otra jugada donde había falla azulcrema.
Imprecisiones, malas decisiones, pocos disparos a gol, fueron parte de las fallas azulcremas, aunque las más costosas fueron ‘regalos’ de Guillermo Ochoa y de Emilio Lara, que prácticamente definieron el rumbo del partido donde el estilo avasallador que se había visto en otros partidos hoy fue un fantasma en la Bombonera.
Al inicio del juego Alejandro Zendejas se llevó por velocidad a Valber Huerta y pateó a gol, pero Tiago Volpi atajó. Parecía que sería la tónica del juego, pero no. Lo cierto es que las Águilas lo hicieron bien pero sin ser ese equipo que armaba montones de jugadas de gol y era contundente.
En ese inicio hasta el defensa Carlos Guzmán se llevó por barrida sobre Lara.
Luego todo cambió porque Paco Memo falló en una salida durante un centro frontal y ‘regaló’ gol a Toluca. El balón fue aprovechado por Haret Ortega para el 1-0.
Luego llegó el error de Emilio Lara cuando jaló a Jean Meneses en el área, luego de que el defensa le dio mal la pelota a Ochoa. El penalti fue claro y el árbitro Marco Ortiz no dudó en marcarlo para desatar la locura en el Estadio Nemesio Diez que pedía a Volpi como cobrador.
Sin embargo, el esférico lo tomó Leo Fernández y acertó el 2-0. El uruguayo es uno de los cobradores oficiales del equipo y por esta razón Volpi no pidió la pelota.
Luego se comenzó a notar el cansancio de Toluca porque dejaron de pelear el balón en el campo contrario y América reaccionó, en parte por los cambios de Fernando “Tano” Ortiz que acertó con Brian Rodríguez.
Así llegó el minuto 78 donde un pase largo fue bien bajado por Henry Martín, quien se metió al área y puso un centro raso para Emilio Lara. Sí el juvenil corrió todo el campo de juego hasta meter el gol y todavía tuvo la energía de gritarlo con furia.
América probó los reflejos de Volpi un par de veces más porque se fue con todo al ataque. Toluca se defendió como pudo y ahora todo queda listo para la vuelta, donde la ventaja diabólica no parece suficiente contra el mejor equipo del torneo que hoy tuvo como rival a sí mismo.