A Raúl «Potro» Gutiérrez se le ha catalogado como un entrenador especializado en trabajar con jugadores jóvenes, una idea fija que viene del título en la Copa Mundial Sub-17 México 2011, el Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y el Preolímpico de la Concacaf 2015; sin embargo, el técnico dijo a mediotiempo que esa no es su principal cualidad,
«No es que se me caracterice trabajar con jóvenes, eso es una leyenda urbana. En el Ascenso, cuando me invitan a Selecciones, yo trabajaba con Joaquín Del Olmo y la idea era apuntar a la Primera División, pero me dieron la opción de estar en Selección y solo hice mi trabajo, como se debe hacer: buscar ser campeón con cualquier equipo”.
Su llegada a Cruz Azul se dio por la vía de la categoría Sub-20, aunque su objetivo siempre fue comenzar una carrera aspiracional hacia el primer equipo: «Ahora que llegué aquí, con la Sub-20, era preparar jugadores para la Primera División, porque uno sabe de los requisitos que se necesitan. Esa era la primera misión, pero las circunstancias nos ponen del otro lado. Los grandes clubes se arman desde tres puntos de vista: internacional con jugadores de renombre, después con jugadores nacionales y la tercera parte es con jugadores de casa. Esa es la fórmula de una gran institución y estamos buscándola para Cruz Azul«.
Actualmente, en La Noria hay jugadores de la Sub-20 que se unen a las necesidades del Primer Equipo, como Rafael Guerrero, Josué Díaz, Jorge García, Miguel Seseña o Luis Iturbide; elementos que el Potro quiere que se sigan puliendo y no solo subir de categoría por tener uno torneo bueno o un par de partidos destacables.
Guerrero y Rodrigo Huescas son los jugadores que tiene como ejemplos en el proceso de las Fuerzas Básicas a la Primer Equipo, elementos que son parte de una reestructuración que se desea hacer en La Máquina: «Hay que seguir encontrando ese talento y pulirlo, creo que ellos son un buen ejemplo del trabajo que se ha hecho; tenemos cinco jugadores que ascendieron. Hay mucho trabajo que hacer por la restructuración que tanto se ha mencionado, hoy la gente puede confundir eso, los muchachos necesitan un proceso para desarrollarse y hoy estamos tratando de encontrar ese punto medio para que haya jugadores así como Huescas o Guerrero. Son procesos que se tienen que ir viviendo, tomando experiencia».