Cada jugador de la selección germana de futbol recibirá 400,000 euros (7,814,189 pesos mexicanos) si consiguen el quinto título mundial para su país en Qatar, informó la Federación Alemana de Futbol (DFB).
Las cifras son fruto de un acuerdo entre la propia DFB y los integrantes de la selección. Esto supone que los jugadores podrían recibir cada uno 50,000 euros más que en Rusia 2018, donde habrían recibido 350,000 euros por ganar el Mundial.
Al mismo tiempo, estas cifras alimentarán el debate sobre la «igualdad salarial» entre las selecciones nacionales masculinas y femeninas.
A modo de comparación, las mujeres que integran la selección alemana femenina recibieron 30,000 euros cada una por su segundo puesto en la Eurocopa 2022. Por el título, habrían recibido el doble.
En el caso de un triunfo en la Eurocopa del año pasado, el equipo masculino dirigido entonces por Joachim Löw también podría haber cobrado 400,000 euros por jugador.
«Hemos mantenido intensas conversaciones en un ambiente bueno y constructivo. Al final, hemos llegado a una solución aceptable para todas las partes implicadas«, explicó el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf.
Además de Neuendorf, el vicepresidente Hans-Joachim Watzke y el director general, Holger Blask, también participaron en nombre de la DFB. Los jugadores estuvieron representados por el capitán Manuel Neuer junto a Thomas Müller, Joshua Kimmich e Ilkay Gündogan.
El liderato en la fase de grupos supondría 50,000 euros para cada jugador, 100,000 euros por llegar a Cuartos de Final y 150.000 euros por alcanzar las semifinales. El tercer puesto sería recompensado con 200,000 euros y el subcampeonato con 250,000 euros.
Por lo tanto, solo el primer puesto en el Grupo E ya les reportaría a Neuer y a sus compañeros más dinero del que recibieron las alemanas con el segundo puesto en la pasada Eurocopa de Inglaterra.
Tras una visita a las instalaciones de la DFB por parte del canciller alemán, Olaf Scholz, a principios de agosto, Neuendorf anunció un debate en la entidad sobre la equiparación de las primas.
«Estoy dispuesto, al menos, a debatir dentro de nuestra organización con los representantes de las selecciones nacionales absolutas si nuestro sistema de primas, que ha crecido durante décadas, sigue estando al día (…) y si en su caso es posible ajustarlo», dijo entonces Neuendorf tras la campaña por la «igualdad salarial» abanderada por el canciller.
El Mundial de Qatar se celebrará excepcionalmente entre el otoño y el invierno europeo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.