El presidente francés, Emmanuel Macron, reunió este lunes a los principales actores de los Juegos Olímpicos de París de 2024 para un «balance» sobre los retos en materia de seguridad y presupuestarios vinculados a su organización.
A dos años de la próxima cita olímpica, prevista del 26 de julio al 11 de agosto, Macron pasó en revista «la movilización de los servicios del Estado» durante un Consejo Olímpico y Paralímpico en el Elíseo, sede de la presidencia francesa.
Francia busca despejar las dudas sobre su capacidad organizativa, después que la final de Liga de Campeones celebrada el 28 de mayo en el Stade de France, al norte de París, estuviera marcada por el caos, los atracos y el uso de gases lacrimógenos de la policía contra aficionados.
Las cuestiones de seguridad forman parte así de la agenda de la reunión, junto al presupuesto y a la inflación, en un contexto de deterioro económico y aumento de precios por la ofensiva rusa en Ucrania.
Además de Macron, el encuentro contó con la presencia del presidente del Comité de Organización de los Juegos de París-2024, Tony Estanguet y de varios ministros — Bruno Le Maire (Economía), Gérald Darmanin (Interior) y Amélie Oudéa-Castéra (Deportes)–, entre otros actores.
A continuación, el presidente francés debe conversar con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.