Karl Malone, John Stockton, Charles Barkley y Patrick Ewing fueron miembros del Dream Team original de 1992 que revolucionó al deporte y ninguno de ellos pudo ser campeón en la NBA. Eso habla del enorme mérito de Juan Toscano Anderson, el primer y único mexicano con un título en el mejor basquetbol del mundo, quien lejos de encandilarse por el glamour o perderse en las tentaciones de los millones de dólares, él se define como «simplemente Juan» y como un creyente de Dios.
Parte del campeonato de los Golden State Warrios en este 2022 junto a figuras como Steph Curry, Klay Thompson y Draymond Green, el nacido en California afirma que «la suerte o Dios» le permitieron llegar a donde ningún otro mexicano pudo como embajador en la élite del deporte.
El nuevo reto para el hijo de madre mexicana está con Los Angeles Lakers, la franquicia más ganadora de la NBA con 17 campeonatos -mismos que los Boston Celtics-. Allá le espera un figurón como LeBron James, a quien Toscano sabe que puede aprenderle muchísimo porque su objetivo es no quedar en la memoria como el «suertudo» que ganó un campeonato.
«Ahora tengo la opción de jugar con los Lakers y con ellos la oportunidad de hacerme grande. Hay muchos jugadores que llegan a la NBA y cuando se retiran, los olvidan, nadie habla de ellos y no quiero ser así. Sé que es difícil, pero sueño que cuando tenga hijos y nietos, haya gente que todavía hable de Juan Toscano, tal vez no en Estados Unidos, pero sí quiero que lo hagan en México», platica enfundado en una camiseta de su nuevo equipo.
La similitud entre el Tri de futbol y de basquet, según Toscano
Si bien el basquetbol es su modo de vida, Juan también gusta del futbol. Es un confeso aficionado de Tigres gracias a André-Pierre Gignac y está al tanto de la Selección Mexicana rumbo al Mundial. Paradójicamente, Toscano Anderson ve cierta similitud entre un problema del Tri de futbol y los 12 Guerreros de basquetbol en la falta de apoyo al talento joven nacional.
«(Se necesita) Desarrollo con los niños. Sé que hay algunos mexicoamericanos, pero si conoces a las Ligas y las Selecciones del mundo, nunca nadie va a ganar sin talento nativo. En la LNBP (Liga Nacional de Basquetbol Profesional) necesitan a los mejores nativos para ganar a nivel alto y que los extranjeros aporten sus cosas», afirma con pleno conocimiento de causa, ya que en la México ganó dos títulos con Fuerza Regia.