Por Sócrates Seamanduras
Mayo será uno de los meses más intensos, entretenidos y atractivos en el mundo del boxeo. Habrá boxeo de gran nivel, combates de alto impacto y duelos que el público agradecerá.
Empezando el sábado 1 de mayo, en Carson, California, donde el ex campeón mundial de peso Completo, el mexicano Andy Ruiz, reaparecerá enfrentándose al «chicano» Chris Arreola.
Para Ruiz, la pelea significa permanecer en la élite de los pesos Completos, y esperar los resultados que logren los actuales campeones, Tyson Fury (CMB) y Anthony Joshua (AMB, OMB, FIB), ya se entre ellos o cada quien por su cuenta, para definir su futuro a corto plazo. En la misma función de este sábado, los mexicanos Eduardo Ramírez e Isaac Avelar se disputarán el campeonato mundial interino Pluma AMB, y el cubano Erislandy Lara disputará con el estadounidense Thomas Lamanna el vacante campeonato mundial Medio AMB.
La siguiente semana, el sábado 8, en el estadio de los Dallas Cowboys, Saúl «Canelo» Álvarez, con todo lo que genera en lo económico y en lo boxístico, con todo el morbo que representa entre sus seguidores y sus «haters», arriesgará sus campeonatos mundiales Supermedio CMB y AMB, ante el campeón de la OMB, el invicto inglés Billy Joe Saunders, quien a la vez, hará su sexta defensa, en una esperada pelea unificatoria.
En esa misma función, el campeón mundial Minimosca OMB, el originario de San Felipe, Elwin «Pulga» Soto, expondrá su título ante el japonés Katsunari Takayama.
El sábado 15 de mayo, en Carson, California, se dará una pelea que se espera explosiva y de gran interés para la afición mexicana en general, pero para los tijuanenses en particular, pues una de sus máximas figuras, Luis «Pantera» Nery, unificará su campeonato mundial Supergallo CMB, con el campeón de la AMB, el invicto texano Brandon Figueroa.
El sábado 22 será una fecha histórica en el boxeo, pues en Las Vegas, y al menos que haya empate, los invictos Josh Taylor y José Carlos Ramírez surgirá un nuevo campeón mundial de peso Ligero único, pues los cuatro títulos estarán en juego. Ramírez expondrá sus campeonatos CMB y OMB, Taylor arriesgará sus títulos AMB y FIB.
Será una pelea entre dos boxeadores con amplios recursos, en el mejor momento de sus carreras y que pueden pelear lo mismo en la corta que en la larga distancia, por lo que será un duelo de poder a poder y sin claro favorito. El mes cerrará el sábado 29, con dos funciones muy interesantes de campeonato mundial.
En Carson, el francés Nordine Oubaali arriesgará su invicto y su campeonato mundial Gallo CMB, ante el legendario filipino Nonito Donaire, quien aún tiene talento y recursos, para vencer a cualquiera.Ese mismo día pero en Las Vegas, uno de los campeones mundiales jóvenes de peso Ligero, el regular del CMB, Devin Haney, invicto en 25 peleas, arriesgará su título, su invicto y su posición como una de las próximas figura del boxeo mundial, cuando se enfrente al peligroso, poderoso y experimentado venezolano Jorge Linares.
Con esta programación, el boxeo demuestra que está en un gran momento, y trae a la acción nombres muy interesantes, como el peso Completo que hizo historia como Andy Ruiz y que ahora regresa renovado y con un físico mejor trabajado, a la figura que polariza y que domina el negocio como el «Canelo» Álvarez, a un peleador hecho y probado que puede ser de los nombres más importantes como «Pantera» Nery, a un boxeador, entre Taylor y Ramírez, que puede bajar del ring con los cuatro campeonatos del mundo de los Superligeros, al nombre que puede ser el más importante entre los pesos Ligeros sin apellidarse Lomachenko, López ni García, y a un francés que viene a conquistar al mercado estadounidense, y para ello tiene que vencer a una leyenda.¡¡¡Ojalá hubiera más meses, como mayo 2021!!!