En la vida todos tenemos diferentes aptitudes. Hay quienes en el futbol se han especializado en revolucionar sistemas de juego como la Naranja Mecánica de 1974, el AC Milan de finales de los 80 o el Barcelona de Pep Guardiola, otros han hecho de ganar títulos un hábito, pero también existe un reducto de entrenadores especializados en evitar descensos y ahí es donde aparece Javier Aguirre.
El domingo, el Vasco Aguirre salvó al Mallorca de lo que parecía una lenta muerte a inicios de abril, cuando el mexicano tomó al equipo en el lugar 18 de la tabla, uno de los tres puestos que condenan al descenso en LaLiga, donde finalmente quedaron Granada, Levante y Alavés.
Probado como «bombero» en España, Aguirre Onaindia aceptó que su especialidad es tomar equipos con problemas de descenso y no tanto el manejar planteles espectaculares que pelean títulos, para muestra lo que le pasó en Rayados en su más reciente estadía en la Liga MX, de donde terminó despedido.
«Para nada me molesta, se me ve como un entrenador ‘apaga fuegos’ y está bien. No todos pueden ser como Guardiola, Mourinho o Klopp que ganan títulos y títulos, hay otros que tenemos que poner esa otra parte (la de evitar descensos)», comentó a la cadena Movistar Plus.
Y es que con la proeza lograda al frente del Mallorca, el Vasco Aguirre ha estado exitosamente ligado a esta salvación de los Bermellones, pero en el pasado también con el Zaragoza, el Espanyol y dos veces con el Osasuna, equipo al que precisamente derrotó el domingo para mantener a los mallorquines en Primera.