El safety de los New Orleans Saints, Malcolm Jenkins, anunció su retiro este miércoles, luego de una increíble carrera de 13 años en la NFL que lo vio conquistar el Super Bowls con dos franquicias diferentes y surgir como un líder en el movimiento de justicia social.
Jenkins, de 34 años de edad, originalmente se unió a los Saints como recluta de primera ronda procedente de Ohio State, y jugó con New Orleans desde el 2009 hasta el 2013, antes de pasar seis años con los Philadelphia Eagles desde el 2014 hasta el 2019, y finalizar su carrera de vuelta con New Orleans en el 2020 y 2021.
Ganó Super Bowls con los Saints en el 2009 y los Eagles en el 2017, y fue seleccionado al Pro Bowl en el 2015, 2017 y 2018.
«Jugué el deporte al más alto nivel por 13 temporadas», dijo Jenkins, compartiendo su decisión en el podcast «The Pivot». «Y he logrado Super Bowls, Pro Bowl, todo lo que hay en este deporte. Y cuando llegué, siempre quise tener un impacto en el juego dentro y fuera del campo. Y siento que, en este punto, lo he logrado».
Con 6 pies de estatura y 204 libras de peso, Jenkins, quien iniciara su carrera como esquinero, acumuló 21 intercepciones, 20 balones sueltos forzados y ocho touchdowns anotados en su carrera. Jugó en 199 partidos de temporada regular, 191 de ellos de inicio, además de otros 14 encuentros de playoffs.
Jenkins gozó de una notable racha de 133 partidos consecutivos que se vio cortada por los protocolos de la liga por COVID-19 el año pasado. Antes de eso, no se había perdido un juego desde el 2013.
«Ustedes saben, el desgaste y todo lo que se invierte en este juego para practicarlo a cierto nivel», expresó Jenkins. «Sacrificas tu cuerpo, tu tiempo, tu mente … Y pienso, ‘Si puedo hacerlo, y a éste nivel, entre los mejores en el mundo en lo que hago, estoy emocionado por invertir esa energía en algo más’. Es el momento.
«Y sé que es una gran bendición, y no lo doy por sentado, ser capaz de elegir marcharme caminando de este juego».
Jenkins fue un líder indiscutible para ambos equipos y en ambas comunidades. Ambos clubes lo eligieron como su nominado para el Walter Payton Man of the Year Award de la NFL en diferentes años. Y, ganó el Byron «Whizzer» White Award de la NFLPA por sus esfuerzos comunitarios en el 2017.
No solamente fue Jenkins un cofundador de la Players Coalition –un grupo de activistas conformado por jugadores de la NFL que más tarde se expandió a otros deportes– sino también comenzó una empresa de producción llamada Listen Up Media, que produjo el documental «Black Boys». Asimismo, se unió a CNN como analista político, entre otras actividades comunitarias y de negocios.
Ayudó a organizar un tour de «Listen and Learn» con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y el propietario de los Eagles, Jeffrey Lurie, en Philadelphia. Comenzó a levantar el puño durante la ceremonia del himno nacional en el 2016 después de pedir su bendición a un sargento de la Fuerza Aérea de quien se volvió amigo en New Orleans. Y, en uno de sus actos más poderosos y memorables en el 2018, Jenkins silenciosamente recibió a un grupo de reporteros en Philadelphia mostrando una serie de letreros que decían, «Ustedes no están escuchando», detallando hechos sobre el sistema de justicia criminal, tiroteos involucrando a policías, y los esfuerzos de otros jugadores en la comunidad.
Jenkins señaló que ahora continuará esos esfuerzos, además de otras áreas que no ha explorado, incluyendo un guion para una serie de comedia en televisión que ha estado desarrollando acerca de su vida.
Posiblemente, Jenkins mostró su mejor nivel de fútbol americano en Philadelphia. Pero, dijo que las defensivas en que jugó a lo largo de sus dos temporadas finales en New Orleans eran las mejores en las que había estado. Dijo que estaría desgarrado si tuviera que elegir entre retirarse con los Saints o los Eagles.
«Pero, sé que he tenido un impacto duradero en ambas franquicias y, sobre todo, estas franquicias y estas ciudades han tenido un impacto duradero en mi vida», dijo Jenkins.
El head coach de los Saints, Dennis Allen, quien fue coach de posición de Jenkins cuando entró a la liga en un inicio, dijo en un comunicado que estaba orgullos de tener «la oportunidad de dirigir a Malcolm y lo felicito por una excelente carrera».
«La combinación de habilidad, conocimiento e inteligencia permitió a Malcolm estar en posición de hacer jugadas en todas partes del campo», dijo Allen. «lograr los números que logró por el tiempo que lo hizo habla de su talento y su compromiso a su oficio. Fue un gran líder en el vestidor, y un contribuyente importante en la comunidad».
Los Saints han perdido ahora a sus dos safeties titulares después de que el agente libre Marcus Williams firmara con los Baltimore Ravens. Todavía cuentan con el safety de la ranura C.J. Gardner-Johnson, y han reemplazado a Williams con el ex titular de los New York Jets, Marcus Maye. Pero, podrían estar en busca de otro sustituto.
Los Saints recientemente firmaron al ex veterano de los Kansas City Chiefs, Daniel Sorensen, por temas de profundidad. Su propio safety veterano suplente P.J. Williams, se mantiene sin firmar en agencia libre.